Cáncer de sangre

Búsqueda de donantes y compatibilidad

Para que un trasplante de células madre sanguíneas tenga éxito, las HLA del donante deben coincidir lo más posible con las del paciente. Esto puede suceder con un pariente del paciente o con un completo extraño listado en algún registro de donantes de células madre sanguíneas.

Última actualización: 08/03/2022

La búsqueda de un donante compatible

Si a alguien se le diagnostica cáncer de sangre o un trastorno de la sangre y los médicos deciden que un trasplante de células madre sanguíneas es su mejor posibilidad de supervivencia, entonces comenzarán la búsqueda de un donante compatible. El primer paso es verificar si alguno de los hermanos del paciente sería un donante adecuado. Solo aproximadamente el 30% de los pacientes encuentran un donante compatible dentro de su familia. Si no hay hermanos compatibles, entonces es necesario buscar un donante no emparentado mediante la verificación de registros de células madre sanguíneas en todo el mundo. Un donante compatible debe ser alguien cuyas características de HLA relevantes (características del tejido) sean idealmente compatibles al 100% con el paciente, ¡y ese donante podría ser tú!

Qué hace la pareja perfecta

Las características de HLA son el factor más importante para encontrar un donante compatible. Para que un trasplante de células madre tenga la mayor probabilidad de éxito, idealmente, 10 de cada 10 características de HLA relevantes deben coincidir entre el paciente y el donante. Si un paciente tiene la suerte de tener varias coincidencias, se analizarán otros factores para encontrar la mejor coincidencia. Es por eso que probamos más de 10 características HLA. Como parte de la tipificación inicial, también determinamos el tipo de tejido para otros parámetros que podrían resultar ventajosos, ya sea ahora o en el futuro, como toda la familia de receptores KIR, MICA / B, CCR5, HLA-DPB1, HLA-E, HLA- DQA1, HLA-DPA1, HLA-DRB3 / 4/5 y los grupos sanguíneos ABO y Rh. Además, nuestros donantes también se someten a pruebas de citomegalovirus (CMV), un virus del herpes común.

Artículos populares
Ayúdanos a registrar aún más personas
Puedes apoyar a DKMS de distintas maneras y así dar esperanza de vida a muchos pacientes con cáncer de sangre.