Ciencia e investigación

Tecnología de vanguardia para encontrar la mejor compatibilidad posible entre paciente y donante

El Laboratorio de Ciencias Biológicas DKMS es líder mundial en tipificación de tejidos para registros de donantes de células madre sanguíneas. Se analizan muestras de todo el mundo para encontrar la mejor coincidencia posible, lo que es crucial para el éxito de los trasplantes.

Última actualización: 12/02/2021

“Abre la boca. Frota tus mejillas. Conviértete en donante". Todos los días, un promedio de más de 3400 personas en todo el mundo se inscriben como donantes de células madre sanguíneas en DKMS. Las características de tejido de cada uno de ellos son analizadas en el Laboratorio de Ciencias Biológicas DKMS en Dresden, en un procedimiento conocido como tipificación HLA. Con más de 1,2 millones de muestras tipificadas cada año, el Laboratorio de Ciencias Biológicas DKMS es el laboratorio de tipificación de HLA más grande e innovador del mundo.

Nuestro Laboratorio de Ciencias Biológicas DKMS se encuentra en el antiguo edificio del Banco Central de Dresden desde 2019. Una vez una fortaleza de oro y riqueza, los espacios que ahora ocupamos son donde gestionamos nuestra propia búsqueda del mayor tesoro de todos: encontrar el donante de células madre sanguíneas correcto de manera rápida. El Laboratorio de Ciencias Biológicas DKMS apoya activamente a DKMS en la búsqueda de su objetivo: dar a los pacientes con cáncer de sangre en todo el mundo una segunda oportunidad de vida.

Anexado al Laboratorio de Ciencias Biológicas DKMS hay un laboratorio clínico acreditado por la EFI (Federación Europea de Inmunogenética) y la ASHI (Sociedad Americana de Histocompatibilidad e Inmunogenética), además de una unidad de búsqueda clínica acreditada por el ZKRD (Registro Nacional Alemán de Donantes de Médula Ósea).

El Laboratorio de Ciencias Biológicas DKMS emplea procedimientos biotecnológicos de vanguardia y es el primer laboratorio de tipificación de HLA en el mundo en establecer la nueva tecnología de secuenciación de próxima generación (NGS), para la tipificación de alto rendimiento. Ahora usa esa tecnología para tipificar a más de un millón de donantes potenciales de células madre al año. Para ello, se analizan muestras de ADN obtenidas del interior de la boca, para determinar sus perfiles genéticos exactos respecto de las características de sus tejidos (características de HLA). Estos perfiles son vitales para identificar a los donantes adecuados para los pacientes: sus características de tejido deben ser lo más idénticas posible para minimizar el riesgo de complicaciones después del trasplante de células madre.

La mayoría de los centros de donantes comparan al menos cinco genes HLA con dos variaciones cada uno, ya que un trasplante exitoso de células madre depende, sobre todo, de una buena coincidencia de estas características de tejido en donantes y receptores. Sin embargo, incluso con diez características tisulares coincidentes, las reacciones de rechazo u otras complicaciones no son infrecuentes después de un trasplante, y por eso, en DKMS, ahora tipificamos hasta doce características tisulares, así como varios otros factores.

Gracias a las continuas mejoras, podemos proporcionar mucha más información sobre la localización de genes relevantes para trasplantes que hace tan solo unos años, otra área en la que DKMS es un líder mundial indiscutido. El Laboratorio de Ciencias Biológicas DKMS también trabaja para expandir aún más los perfiles de donantes, para incluir marcadores genéticos adicionales que han demostrado ser significativos en estudios científicos.

En 2018, el Laboratorio de Ciencias Biológicas DKMS recibió el prestigioso Premio HLA en reconocimiento a su destacado trabajo científico.

Más artículos sobre este tema
Ayúdanos a registrar aún más personas
Puedes apoyar a DKMS de distintas maneras y así dar esperanza de vida a muchos pacientes con cáncer de sangre.