Sobre el cáncer de sangre

INFORMACIONES BÁSICAS: CÁNCER DE SANGRE, ALELOS HLA Y LA FAMOSA AGUJA EN EL PAJAR

Cada 35 segundos, alguien en el mundo es diagnosticado con cáncer de sangre. Muchos de los pacientes son niños y adolescentes cuya única posibilidad de sobrevivir es mediante la donación de células madre. Sin embargo, uno de cada siete pacientes en el mundo no encuentra un donante. Aquí encontrarás más información sobre qué es el cáncer de sangre, la donación de células madre y cómo funciona nuestro registro de donantes voluntarios. Con tu ayuda, podemos vencer el cáncer de sangre.

CÁNCER DE SANGRE

Cáncer de sangre se refiere a los defectos del sistema hematopoyético (encargado de producir la sangre). Estos defectos detienen el proceso normal de maduración y de muerte natural de las células, provocando la formación de células sanguíneas inmaduras o disfuncionales.

EL ROL DE LOS TIPOS HLA

HLA son las siglas en inglés para antígenos leucocitarios humanos o informalmente conocidos como "tipos de tejido". Los tipos HLA son estructuras en las superficies de las células, que le permiten al sistema inmune diferenciar entre el tejido propio y el ajeno.

LA AGUJA EN EL PAJAR

Las características del tejido HLA son heredadas de padres a hijos, pero solo un tercio de los pacientes que necesita un trasplante de células madre, encuentra un donante compatible dentro de su familia.

 

Estas células, que ya no pueden desarrollar sus funciones normales y no mueren naturalmente, son conocidas como células cancerígenas. Ellas entran al torrente sanguíneo y se multiplican de forma descontrolada, sobrepasando a las células sanas. Esto significa que la sangre ya no puede desarrollar sus tareas como el transporte de oxígeno, combatir infecciones o detener hemorragias. Al igual que otras enfermedades del sistema hematopoyético (p.e., linfomas y mielomas malignos), la leucemia, de la cual hay varios tipos, es una de las diferentes clases de cáncer de sangre que existen. Con frecuencia, el trasplante de células madre es la única posibilidad de sobrevivir un cáncer de este tipo.

 

Para que un transplante de células madre sea exitoso, es importante que los tipos HLA del donante y el receptor sean lo más idénticos posible, así se evitan reacciones de rechazo hacia el transplante. El trasplante de células madre, le da al paciente la oportunidad de desarrollar un sistema hematopoyético (formador de sangre) nuevo y sano.

 

Por esta razón la mayoría necesita un donante que no esté emparentado. Sin embargo, la probabilidad de dar con un donante compatible fuera de la familia es mínima. El número de combinaciones posibles de tipos HLA, de los que existen más de 10.000 variantes, es muy alto. Para poder encontrar donantes no emparentados, o como decimos nosotros “gemelos genéticos”, DKMS registra el mayor número posible de donantes de células madre para que todos los pacientes con cáncer de sangre puedan tener una segunda oportunidad de vivir. Sin embargo, aún no hemos alcanzado este objetivo, ya que por desgracia, uno de cada siete pacientes en el mundo, no encuentra donante.

¿Cómo se donan células madre sanguíneas?

1. REGISTRO

Para que tu tipo HLA pueda ser analizado, tomamos una muestra de la mucosa bucal pasando tres cotonitos por el interior de tu mejilla. También tienes la opción de solicitar el kit de registro en nuestro sitio web y utilizarlo en tu hogar.

2. ANÁLISIS DEL TIPO HLA

Tras la tipificación de tu tejido HLA, si este resulta ser compatible con el de un paciente, haremos un análisis de sangre para confirmar y analizaremos también otros valores sanguíneos.

3. CHEQUEO MÉDICO

Después de la tipificación confirmatoria, el proceso continúa con un minucioso chequeo médico. Si todo está bien, la donación sería factible, siempre y cuando contemos con tu consentimiento.

4.1 DONACIÓN DE CÉLULAS MADRE DE SANGRE PERIFÉRICA

Este proceso se usa en el 80% de los casos y es similar a la donación de plasma. Antes de la donación, al donante se le suministrará por cinco días seguidos un factor de crecimiento celular, llamado G-CSF que podría provocar síntomas similares a los de un resfrío. Este método se utiliza desde 1996 y a la fecha no se conocen efectos secundarios a largo plazo.

4.2 DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

Usado en un 20% de los casos, este proceso se realiza bajo anestesia general. En él, se extrae médula ósea de las crestas ilíacas del hueso de la pelvis. Tras la extracción es posible que se sienta un dolor local en la zona de la herida que dure varios días, como el que se siente después de una contusión. El riesgo que conlleva la extracción de médula ósea es mínimo y se limita principalmente al riesgo de la anestesia.

5. TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE

Cualquiera que sea el procesos de donación, las células madre son luego trasplantadas de forma similar a una transfusión de sangre. Ya dentro del cuerpo del paciente, las células se alojan en las cavidades de los huesos y desde ahí empiezan a formar glóbulos nuevos y sanos.

Otras maneras de colaborar

HAY MUCHAS MANERAS DE COLABORAR EN NUESTRA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE SANGRE

Comparte nuestro material informativo con tu círculo cercano.

Organiza una campaña de registro de donantes en tu universidad, asociación o empresa.