ARMA UNA CAMPAÑA JUNTO A DKMS

Campañas con DKMS

¿Te gustaría iniciar una campaña, pero no sabes cómo hacerlo? ¿Quieres ser voluntario, pero no sabes cómo convertirte en uno? En este artículo te entregamos todos los tips para que puedas ser un iniciador y trabajar codo a codo con DKMS.

El equipo de coordinadores de campaña de DKMS es el encargado de planificar las actividades de registro de potenciales donantes, destinadas a generar conciencia y registrar potenciales donantes. Existen tres tipos a los que te puedes sumar: campañas por pacientes, en universidades y pausas con sentido.

Campañas por pacientes

Si eres el padre, madre, familiar, profesor del colegio o cualquier otra persona cercana a un paciente con cáncer de sangre, puedes llamar, mandar un mail o contactarte por redes sociales con nosotros. Un Coordinador de Campañas de DKMS se pondrá en contacto contigo para contarte cómo organizar la campaña de la mano de voluntarios, familiares, amigos y la comunidad. El coordinador se encargará de guiarte en todos los detalles y organizar junto a ti el evento, capacitará a los voluntarios, apoyará en la difusión y entregará todo el material necesario para el día del registro.

El tiempo de preparación es de no más de un mes desde el primer contacto, período en que tú como iniciador debes buscar un lugar adecuado, idealmente cerrado, público, que cubra las necesidades básicas, sea de fácil acceso para los asistentes y simplifique el control para los organizadores. Puede ser un centro cultural, dependencias de la municipalidad, el gimnasio de un colegio, una compañía de bomberos, entre otros.

En este caso, es muy importante la persona por la que se realiza la campaña. Muchas veces se trata de pacientes que necesitan de un trasplante para seguir viviendo y que con su historia motivan a otras personas a inscribirse. Si bien puede suceder que durante la actividad no se encuentre a su gemelo genético, el aumento en el registro incrementa las posibilidades de salvar otras vidas. Recuerda que el éxito de la campaña depende mucho de la motivación que tú tengas y de la difusión previa.

Campañas en universidades

En este caso, el iniciador es cualquier persona relacionada con el establecimiento, seas un alumno, profesor o funcionario. Aparte de contactar a DKMS, también tendrás que conversar con la dirección de tu universidad encargada de autorizar este tipo de iniciativas, la que puede ser vinculación con el medio, responsabilidad social o dirección de asuntos estudiantiles.

El tiempo de preparación de la campaña es de un mes o más. En las primeras tres semanas se hace difusión a través de los medios de los mismos alumnos para reunir voluntarios. Es muy importante la participación de voluntarios universitarios, los que se pueden convertir en Impulsores de Cambio, ellos son el motor de la campaña en su institución. Por eso si a las tres semanas no se cuenta con mínimo 10 voluntarios, entonces se aplaza la campaña hasta contar con ellos; así de importante es su participación.

Al tener a nuestro grupo de voluntarios listo se puede difundir la fecha del evento. Recuerda que la cara visible de este tipo de campaña son los estudiantes, es decir, tú y tus compañeros serán los encargados de entregar la información, mientras que DKMS supervisa la actividad y te da todas las herramientas que necesites, se asegura de que los datos entregados sean correctos y de que las muestras se tomen bien.

Así mismo, existe el programa Impulsores de Cambio, dirigido a nuestros voluntarios destacados de universidades de todo Chile, los que se reúnen una vez al año en Santiago para realizar distintas actividades. Estas pueden ser charlas de profesionales jóvenes motivados por lo social, trabajos en grupo, lluvia de ideas para mejorar campañas y actividades más lúdicas para que alumnos de distintas partes del país se conozcan y formen redes de contacto. Estos jóvenes serán los principales iniciadores y catalizadores de nuevas campañas en sus casas de estudios además de excelentes embajadores de nuestra labor.

Pausa con sentido

Con este nombre son conocidas las campañas realizadas en empresas. Si trabajas en Recursos Humanos, responsabilidad social o simplemente te motiva la causa social y quieres sumarte, probablemente deberás ser el iniciador de la campaña y contactarnos para que junto a un Coordinador de Campañas organicen el evento. Una reunión inicial con todos los implicados en la empresa y una fecha tentativa dan el punto de partida a la coordinación.

A través de una serie de correos, deberán difundir material informativo entre sus pares dos o tres semanas antes para recordar la pausa y explicar de qué se tratará. El día de la campaña tendrán que reunir a las personas para que asistan a la charla realizada por el equipo de DKMS, el que lleva snacks para compartir y material informativo. Al finalizar existe la posibilidad de registrarse como potencial donante.

Otras oportunidades de colaboración

Aparte de las campañas por pacientes, en universidades y pausas con sentido, existen otras instancias que varían durante el año, como las que se generan por el día del cáncer infantil. También, dentro del equipo de DKMS hay dos personas encargadas del proyecto colegios, quienes analizan qué campaña es más factible de realizar dependiendo del establecimiento. Puede ser un recorrido sala por sala, el que abarca a terceros y cuartos medios, o también una campaña para generar conciencia en todo el colegio. Si eres un profesor, alumno o funcionario, podrías ser un iniciador.

Ahora que ya conoces los tipos de campañas de los que puedes participar sólo falta que te contactes con nosotros. Puedes venir a nuestra oficina ubicada en Providencia en Av. Pedro de Valdivia 0193 esquina Av. Andrés Bello, oficina 72, o enviarnos un mail a info@dkms.cl También nos puedes escribir a nuestro Twitter e Instagram @dkms_cl o nos puedes buscar en Facebook como Fundación DKMS Chile.