CAMPAÑA DE REGISTRO DE DONANTES EN RANCAGUA

Región de O'Higgins de une en campaña contra el Cáncer de Sangre. Al año, cerca de 3 mil adultos y 250 niños serán diagnosticados con cáncer de sangre. Para muchos de ellos, un trasplante de células madre (o médula ósea) de un donante compatible será la única opción de sobrevivir.

Para ayudar a todas estas personas que lo necesiten, la fundación DKMS con apoyo del Seremi de Salud de O’Higgins, Dr. Rafael Borgoño, realizará este viernes 31 de agosto una campaña de registro de donantes de células madre en la plaza Los Héroes de Rancagua. DKMS es una fundación internacional de origen alemán con más de 27 años de historia y que comenzó a operar en nuestro país a fines del año pasado, para darle a las personas con cáncer de sangre de Chile y el mundo, una segunda oportunidad de vida a través del registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas.

“Le hago una invitación a toda la gente de Rancagua y de la región de O’Higgins a que se una a esta causa, que es tratar de que nunca más en el mundo pase que una persona que necesite un donante de médula ósea no tenga su donante compatible” señaló el Dr. Borgoño, Seremi de salud de la región. “Yo soy donante, me registre hace un mes aproximadamente y es un proceso muy simple. Uno se pasa un cotonito por dentro de la boca que después es analizado por DKMS y uno queda disponible hasta los 61 años para que lo puedan llamar a donar”
, agregó. Todas que tengan entre 18 y 55 años, gocen de buena salud y vivan en Chile, pueden registrarse como donantes. Quienes no reúnan estas condiciones, pueden ayudar igualmente difundiendo y generando conciencia entre sus conocidos, para lograr que esta primera campaña abierta en la Región de O’Higgins sea todo un éxito.

Para el Gerente general de DKMS Chile, Dr. José Mozó, la importancia de contar con un registro chileno es “acercar esta opción de tratamiento a los chilenos que no tienen un donante dentro de su familia y que deben recurrir a registros extranjeros, pero además aumentar la representatividad del perfil genético latinoamericano en la base mundial de donantes, ya que el origen étnico es un factor muy relevante dentro de la compatibilidad. Para que las posibilidades de que todos los pacientes encuentren a su gemelo genético aumenten, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se registren como donantes”.

A la fecha, DKMS cuenta con más de ocho millones de potenciales donantes activos en el mundo, salvando a más de 70 mil personas en 54 países. Sin embargo, en Chile y muchas otras partes, todavía hay gente que no encuentra esa oportunidad, como Pascuala Avilés de 6 años, que lucha por segunda vez contra la Leucemia y que necesita urgentemente un donante compatible.

Quienes no puedan asistir este viernes a la campaña, pueden registrarse desde cualquier parte del país a través de la web de la fundación www.dkms.cl

Descargar comunicado