Copiapó se une para darle a David una nueva oportunidad de vida

David de 10 años, lucha a diario contra la aplasia medular, una enfermedad que afecta el sistema que produce su sangre y que lo deja expuesto a todo tipo de enfermedades. Su única oportunidad de sobrevivir, es un trasplante de células madre sanguíneas a través de un donante compatible.

A su edad, David debiera estar en el colegio y poder salir a jugar a la pelota con sus amigos. Pero desde su diagnóstico hace 2 años, en vez de jugar, vive su infancia entre su casa y el hospital. Cada semana, David y su mamá viajan desde La Serena a Santiago, para que David se realice diversos exámenes médicos y reciba transfusiones de sangre que, pese a que lo mantienen estable, le causan reacciones alérgicas que le hacen mal. Su única posibilidad es encontrar un donante de células madre sanguíneas, pero aún no existe un donante en el mundo que sea compatible con él.

“David a veces sueña que está en el colegio, porque desde hace dos años que no va. Y tuvo que dejar de hacer todo lo que le gustaba por esta enfermedad, dejar sus mascotas, cambiar sus rutinas. Yo quiero que mi hijo recupere su vida, por eso es por lo que luchamos”, dijo su madre Leslie del Portillo.

Para que David consiga su donante compatible y tenga una oportunidad de vida, la Fundación DKMS realizará una Campaña de inscripción de donantes de células madre sanguíneas, que se llevará a cabo este sábado 17 de noviembre, entre las 11:00 y las 18:00 horas, en la Plaza de Armas de Copiapó.

Todas las personas entre 18 y 55 años, que gocen de buena salud, pueden registrarse como donantes en forma voluntaria y gratuita. En caso de que alguien no pueda asistir a la actividad, puede inscribirse de todos modos, ingresando a la web www.dkms.cl.

Es importante recordar que para que un trasplante de células madre sanguíneas sea exitoso, las características del tipo de tejido del donante deben ser casi exactamente compatibles con las del paciente. Sin embargo, sólo un 25% de quienes necesitan un trasplante, encuentran ese donante 100% compatible dentro de su familia.

El Gerente General de DKMS Chile, Dr. José Mozó, reiteró la necesidad de registrarse como donantes. “Para que la posibilidad de que los pacientes encuentren a su gemelo genético aumente, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se conviertan en donantes. Por eso es fundamental que vayan este sábado o que lo hagan de forma online, para que el registro nacional que estamos creando crezca y podamos dar nuevas oportunidades de vida a muchos chilenos o personas a nivel mundial”.