"YO ENTREGUÉ UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VIDA"

Aquí te mostramos algunas de las maravillosas experiencias de nuestros donantes DKMS, quienes ya han tenido la oportunidad de entregar una segunda oportunidad de vida.

“Ser donante significa dar esperanza, darle nuevas metas y propósitos a un paciente con cáncer”

Kimberly Zagal es una estudiante de 20 años. Nunca había escuchado antes sobre la donación de células madre sanguíneas, pero en cuanto conoció a DKMS, se registró inmediatamente. “Imaginen la felicidad que le pueden brindar a esa persona, a poder seguir con su vida cuando todo estaba acabado”. A continuación, su testimonio.

Ser donante de células madre sanguíneas: “Tienes una parte de mí que espero te ayude a seguir adelante”

Donante DKMS durante su donación posa con frazada de DKMS

Eduardo tiene 26 años, nació en Ciudad de México y desde el 2015 que vive en Santiago. Nunca había pensado en donar, hasta que se hizo una campaña en su lugar de trabajo. Le llamó mucho la atención saber que, en algún lugar del mundo, había alguien con su misma composición genética.

Donar vida durante una pandemia

Constanza Rojas tiene 22 años y es de Talcahuano. Hasta que tuvo que donar, llevaba 20 días en cuarentena. Con mascarilla y guantes decidió “regalar vida, alegría y oportunidades a alguien que lo necesita”. Este es su relato en primera persona sobre su proceso de donación en tiempos de Covid-19.

Donar en tiempos de cuarentena: la doble responsabilidad de salvar una vida y cuidarnos entre todos

Mientras estaba en cuarentena, María José recibió una llamada que le dio un sentido nuevo y positivo a estos días de pandemia. Desde el otro lado de la línea, DKMS, le avisaba que era la persona indicada para salvar una vida.

Un alcohol gel en la mochila

Rolando Hernández tiene 21 años y es de la comuna de Litueche. Para ir a donar y, al mismo tiempo, protegerse del coronavirus, se equipó con mascarillas y alcohol gel. Este es su relato en primera persona sobre su proceso de donación en tiempos de Covid-19.

A SOFÍA LA ESPERABAN

“Pensé que yo iba a entrar al registro y cuando alguien me necesitara yo iba a estar ahí. Jamás pensé que había alguien esperándome”.

EL DESEO DE MIRIAN CANE

“Es darle una oportunidad de vida a ese niño, pero también una alegría tremenda a toda su familia”.

EL VIAJE DE JUAN RÍOS PARA CONVERTIRSE EN DONANTE

“Hay algo en el interior que dice como ‘tienes que hacerlo, tienes que ayudar a esta persona. Lo importante es salvar una vida”.

La travesía internacional de un donante

Esta historia es parte del Programa de Donación Familiar de DKMS, creado para apoyar casos como este en que, a veces, las barreras geográficas son más complejas que las de compatibilidad.

De un laboratorio en Vallenar a un pabellón en Santiago

Matews inscribió, lo llamaron y confirmó su donación en la que pasó de conocer cómo se extrae la médula ósea a entregar parte de la suya.

La donación: una historia familiar

Antes de donar sus células madre sanguíneas a un niño, ella ya tenía una noción de lo que significa entregar y recibir vida: su padre es enfermo renal crónico.

Descubrir el valor en el proceso

Rodrigo Santa María describe el proceso de búsqueda de donantes como una carrera. Desde que ganó hasta que entregó sus células, le fue “tomando el peso de los actos a los que se compromete”.

Donación de células madre en tiempos de Coronavirus

La actual crisis por el coronavirus ha presentado nuevos desafíos para DKMS. Daniela Mähler (39) de Apolda en Alemania no tenía dudas: donar es un asunto cercano a su corazón.

La inquietud de donar

Nicole Soto siempre quiso entregar una parte de sí misma y dice que DKMS le dio la posibilidad de hacerlo en vida. Para ella, es importante que todos puedan repetir su experiencia.

La aféresis de Tirso Acuña

A sus 19 años el estudiante de medicina ya estaba familiarizado con uno de los dos métodos de donación de células madre sanguíneas. Durante el proceso les enseñó a sus familiares sobre la extracción y cómo contribuiría en la vida de otra persona.

Cuando la donación es un camino conocido

César Leal ya sabía lo que era donar. Junto a Belén, su pareja, debieron enfrentar el cáncer de su hija. “Vimos lo que pasa en los niños. No podía decir que no, no podía estar ausente de esto”, explica.

La llamada de David Cid a un mes de su inscripción

David Cid estaba en su casa cuando lo llamaron para decirle que era un posible donante para una persona con cáncer a la sangre. “Quedé como en shock, pero, a la vez, fue muy emocionante”, recuerda.

Donar desde una fundación contra el cáncer a otra

Francisco Sierra es fonoaudiólogo de la Fundación Nuestros hijos y donante de células madre sanguíneas de DKMS. Se registró en 2019 y al poco tiempo lo llamaron. Lee su relato en primera persona.