Conviértete en donante

Revise si puede ser elegido

Para convertirse en donante hay algunos requisitos muy simples.

Para convertirte en donante hay algunos requisitos muy simples.

Comprueba si puedes ser donante.

Como donante registrado, puedes salvar una vida.

¿Vives en Chile?

¿Estás registrado como donante de células madre en otro país?

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

¿Perteneces a algún grupo de riesgo?

¿No estás seguro?

Hagamos una revisión rápida

Por favor ingresa tus datos

cm
kg

¡Tú puedes ser donante!

Como potencial donante de células madre, eres una esperanza para muchas personas alrededor del mundo.

Gracias por preocuparte.

Sólo podemos registrar personas con residencia en Chile.

 

Quizá puedes registrarte en alguna de nuestras oficinas internacionales:

o puedes…

COLABORAR DE OTRAS MANERAS

Gracias por preocuparte.

Si te registraste en alguna de nuestras actividades o en una campaña por una fecha especial, no necesitas hacerlo de nuevo.

 

Hay otras formas de ayudar

tú también puedes…

COLABORAR DE OTRAS MANERAS

Gracias por preocuparte.

Lamentablemente no puedes registrarte como donante.

 

¡Pero hay muchas otras formas de ayudar!

Gracias por preocuparte.

Para registrarte, no debes pertenecer a ningún grupo de riesgo.

 

Pero tú puedes…

Gracias por preocuparte.

Tu IMC debe ser menor a 40

 

¡Pero hay muchas otras formas de ayudar!

 

¿Tienes alguna de las siguientes condiciones?

En cuanto a las siguientes enfermedades, la inscripción en nuestro registro de donantes es posible sin necesidad de hacer una consulta, siempre y cuando tu caso cumpla con los criterios mencionados (véanse datos entre paréntesis): 

Si tienes dudas sobre los criterios de exclusión, por favor llámanos al +562 2605 1466

¿Cómo convertirse en donante de células madre?

Cómo convertirse en donante de células madre
Conviértete en donante
¿Qué pasa después que te registras?
Esto es lo que pasa después de que envías tus muestras
¿Cómo donar células madre?
Conoce los procesos para donar células madre

Sólo un tercio de los pacientes encuentra un donante compatible dentro de su familia. La mayoría requieren de un donante que no esté relacionado. La probabilidad de encontrar un donante apto fuera de la propia familia es de uno en veinte mil y uno en muchos millones. A veces no se encuentra a nadie, incluso entre muchos millones. ¡Por eso te necesitamos!

¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE DONACIÓN DE CÉLULAS MADRE?

¿Qué pasa después de que me registro como donante?

Tras tu registro, tus características de tejido estarán disponibles para ser buscadas por cualquier paciente en el mundo. Si resultas compatible con un paciente, DKMS te contactará directamente.

Método 1: Donación de sangre periférica

Hoy en día 80% de las donaciones se realizan con el procedimiento de donación periférica. La extracción dura alrededor de 4 horas.

Método 2: Extracción de médula ósa

En un 20% de los casos, las células madre se extraen del hueso pélvico en un procedimiento bajo anestesia general. Tras el procedimiento es posible que exista dolor localizado como el de un hematoma (moretón).

 

Si usted recibe un mensaje de nuestra parte indicándole que sus características de tejido son compatibles con un paciente, le informaremos con detalle sobre los pasos a seguir. Mas abajo podrá ver un resumen de lo que puede esperar generalmente del proceso de donación de células madre.

CHEQUEO MÉDICO Y TIPIFICACIÓN DE CONFIRMACIÓN

Usted recibirá un cuestionario de salud detallado para que podamos detectar a tiempo cualquier criterio de exclusión para la donación. Esto es seguido de una tipificación de confirmación (TC) en la que volveremos a analizar sus características de tejido a través de una muestra de sangre.

Además, su sangre será analizada para enfermedades infecciosas específicas, como VIH, Hepatitis u otros virus. Con estos resultados se tomará la decisión de si usted es compatible 100% con el paciente. En ese momento, una persona del centro de atención médica de DKMS estará disponible para resolver todas las dudas que pueda tener sobre la donación de células madre. El centro de atención médica es un socio oficial de DKMS.

SU DECISIÓN DE SALVAR UNA VIDA

Son muchos los factores, incluido el estado de salud del paciente, los que determinan si usted será finalmente electo como donante luego de los test de evaluación mencionados anteriormente. Si usted resulta electo como donante, debe tomar la decisión final de si desea estar disponible para el paciente. Luego de un último chequeo médico y una conversación con el médico tratante, se le pedirá que firme un consentimiento para la donación. La decisión sobre qué procedimiento se usará para recolectar las células madre, dependerá de las necesidades del paciente. Las preferencias del donante se tendrán en cuenta siempre que sea posible. Para ambos procedimientos, los costos en que incurra el donante, así como la pérdida de ingresos que pueda tener, serán reembolsados.

Aproximadamente una semana antes del trasplante, el paciente comenzará la etapa de preparación. Aquí la médula ósea enferma es destruida con quimioterapia, y en algunos casos radioterapia. Desde ese momento el paciente no puede sobrevivir sin el trasplante de las células madre sanas del donante.

Estamos felices de ayudarle si tiene alguna duda sobre la donación de células madre

Envíenos un mensaje
 

Cómo funciona:

Por un periodo de 5 días, el donante recibirá un factor de crecimiento G-CSF. Este medicamento aumenta el número de células madre en el torrente sanguíneo, las que serán recolectadas de la sangre a través de un procedimiento especial. La recolección desde el torrente sanguíneo dura aproximadamente 4 a 8 horas y puede realizarse en uno o dos días consecutivos. Este procedimiento ha sido realizado por DKMS desde 1996. Cuando se le administre el medicamento, es posible que experimente síntomas similares a los de un resfrío. De acuerdo a las investigaciones realizadas a la fecha, no se conocen efectos secundarios de largo plazo.

 

Usualmente basta con dos pequeñas incisiones en el hueso pélvico. La recolección se realiza con el donante recostado sobre su estómago y dura aproximadamente 60 minutos. Cuando se realiza la donación de médula ósea, el riesgo se limita mayoritariamente a las complicaciones de la anestesia. Por algunos días luego de la recolección, podría experimentar un dolor localizado similar al de un hematoma (moretón).

El donante permanecerá en el hospital por dos a tres días después de la recolección de la médula ósea y luego debiera estar algunos días más en su casa para recuperarse. Para confirmar, consulte con el personal del hospital que realizará el procedimiento de recolección.

OTRAS MANERAS DE COLABORAR

HAY MUCHAS MANERAS DE COLABORAR EN NUESTRA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE SANGRE

Comparte nuestro material informativo con tus amigos