Conviértete en donante

Revisa si puedes registrarte

Para convertirte en donante hay algunos requisitos muy simples que debes conocer

Para convertirte en donante hay algunos requisitos muy simples.

Comprueba si puedes ser donante.

Como donante registrado, puedes salvar una vida.

¿Vives en Chile?

¿Estás registrado como donante de células madre en otro país?

Por favor ingresa tu fecha de nacimiento.

¿Perteneces a algún grupo de riesgo?

¿No estás seguro?

Hagamos una revisión rápida

Por favor ingresa tus datos

cm
kg

¡Tú puedes ser donante!

Como potencial donante de células madre, eres una esperanza para muchas personas alrededor del mundo. ¡RECUERDA! Es muy importante que al registrarte como potencial donante de células madre sanguíneas estés informado y de acuerdo con ambos métodos de donación (extracción de sangre periférica / extracción de médula ósea).

Gracias por preocuparte.

Sólo podemos registrar personas con residencia en Chile.

 

Quizá puedes registrarte en alguna de nuestras oficinas internacionales:

o

Gracias por preocuparte.

Si te registraste en alguna de nuestras actividades o en una campaña por una fecha especial, no necesitas hacerlo de nuevo.

 

Gracias por preocuparte.

Lamentablemente no puedes registrarte como donante.

 

¡Pero hay muchas otras formas de ayudar!

¡Encuentra otras formas de ayudar!

o

Gracias por preocuparte.

Para registrarte, no debes pertenecer a ningún grupo de riesgo.

 

Gracias por preocuparte.

Tu IMC debe ser menor a 40

 
 

¿Tienes alguna de las siguientes condiciones?

En cuanto a las siguientes enfermedades, la inscripción en nuestro registro de donantes es posible sin necesidad de hacer una consulta, siempre y cuando tu caso cumpla con los criterios mencionados (véanse datos entre paréntesis): 

Si tienes dudas sobre los criterios de exclusión, por favor llámanos al +562 2605 1466

¿Cómo convertirte en donante de células madre?

¿Cómo convertirte en donante de células madre?
Conviértete en donante
¿Qué pasa después que te registras?
Esto es lo que pasa después de que envías tus muestras
¿Cómo donar células madre?
Conoce los procesos para donar células madre

Aquí te contamos sobre el proceso completo

1. ¿Cómo me registro como donante de células madre sanguíneas?

Puedes registrarte presencialmente en alguna de nuestras campañas o completando nuestro formulario web, tras lo cual llegará a tu domicilio un kit de registro. En este último caso debes tomar la muestra según las instrucciones y enviárnosla de regreso.

2. ¿Quienes pueden registrarse como donantes?

Pueden registrarse personas que cumplan con los siguientes requisitos: vivir en Chile, tener una buena salud en general, tener más de 18 y menos de 55 años de edad y pesar más de 50 kilos.

3. ¿Cómo sé que ya estoy registrado?

Recibirás un email para darte la bienvenida a nuestro registro de donantes. Esto significa que tu muestra fue analizada y tus datos se encuentran disponibles para una posible búsqueda por parte de alguien que necesite un trasplante en cualquier parte del mundo.

4. ¿Cuándo me llamarán para que sea efectivamente donante?

Puede ser que te llamemos en un par de meses, dentro de unos años o tal vez nunca. Lo importante es que estando registrado/a puedes darle una segunda oportunidad de vida a alguien que realmente lo necesita.

5. ¿Cómo se realiza una donación?

En el 80% de los casos, la donación se realiza a través del proceso de donación periférica, que tiene una duración aproximada de 5 horas. En el otro 20% de los casos, las células madre se extraen del hueso pélvico en un procedimiento bajo anestesia general.

6. Ya tengo todo claro ¿Ahora qué debo hacer?

¡Excelente! Es muy importante que mantengas tus datos permanentemente actualizados, ya que si resultas compatible con una persona que requiera un trasplante, tendremos que contactarte lo más rápido posible.

 
 

Cómo funciona:

DONACIÓN PERIFÉRICA Por un periodo de 5 días, el donante recibirá un factor de crecimiento G-CSF. Este medicamento aumenta el número de células madre en el torrente sanguíneo, las que serán recolectadas de la sangre a través de un procedimiento especial. La recolección desde el torrente sanguíneo dura aproximadamente 4 a 8 horas y puede realizarse en uno o dos días consecutivos. Este procedimiento ha sido realizado por DKMS desde 1996. Cuando se le administre el medicamento, es posible que experimente síntomas similares a los de un resfrío. De acuerdo a las investigaciones realizadas a la fecha, no se conocen efectos secundarios de largo plazo.

EXTRACCIÓN DE MÉDULA ÓSEA Usualmente basta con dos pequeñas incisiones en el hueso pélvico. La recolección se realiza con el donante recostado sobre su estómago y dura aproximadamente 60 minutos. Cuando se realiza la donación de médula ósea, el riesgo se limita mayoritariamente a las complicaciones de la anestesia. Por algunos días luego de la recolección, podría experimentar un dolor localizado similar al de un hematoma (moretón). El donante permanecerá en el hospital por dos a tres días después de la recolección de la médula ósea y luego debiera estar algunos días más en su casa para recuperarse. Para confirmar, consulte con el personal del hospital que realizará el procedimiento de recolección.

TESTIMONIOS DKMS: UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VIDA

Sólo un tercio de los pacientes encuentra un donante compatible dentro de su familia. La mayoría requieren de un donante que no esté relacionado. La probabilidad de encontrar un donante apto fuera de la propia familia es de uno en veinte mil y uno en muchos millones. A veces no se encuentra a nadie, incluso entre muchos millones. ¡Por eso te necesitamos!

Daniella conoció a quien le dio una segunda oportunidad de vida

“Nunca pensé que llegaría el día en que iba a conocer a esa persona que me dio una segunda oportunidad de vida".

Conoce la historia de éxito de Juanpi y Tatjana

Estos son “Juanpi” y Tatjiana. Él es chileno y ella alemana, y pese a que parecieran no tener nada en común son “gemelos genéticos”.

María de Jesús logró vencer a la leucemia

Esta es María Jesús, mamá de Antonia de 3 años y Francisca que viene en camino. Nadie pensaría que hace 22 años tuvo Leucemia y un trasplante de médula ósea le salvó la vida...

Historias de DKMS: Joaquín a más de 60 días después de su trasplante

Su historia es parecida a una que les hemos contado en ocasiones anteriores, pero ha tenido la suerte que muchas de esas otras aún no tienen. A sus 7 años, la vida de Joaquín se vio interrumpida por una enfermedad cuya única posibilidad de cura era un trasplante de células madre sanguíneas y hoy, 60 días después de su trasplante, se encuentra fuera de la clínica y recuperándose.