Campañas
13/05/2021

Lulú busca a su donante compatible

Tú das una esperanza. Nosotros nos hacemos cargo del resto.

Para Lulú, a sus cinco años, la única posibilidad de sobrevivir a la extraña enfermedad con que fue diagnosticada, es un trasplante de células madres sanguíneas de un donante compatible, pero en su familia nadie lo es. Por eso junto a Fundación DKMS iniciaron una campaña que busca encontrar a su gemelo genético.

Andrea, más conocida como Lulú, tiene 5 años. Le encanta dibujar, pintar, crear historias y bailar. Hace seis meses, su vida cambió completamente. Tras presentar algunos problemas a la piel y después de varias consultas, llegaron a un diagnóstico: Lulú tiene un tipo especial de inmunodeficiencia primaria, que podía presentar complicaciones graves a su cerebro, pulmón y corazón.

Después de tres días de hospitalización para evaluar su estado de salud, los doctores les comunicaron que la única alternativa de Lulú para sobrevivir, es un trasplante de células madre sanguíneas.

“Esta es una enfermedad que en Chile hay sólo 4 casos diagnosticados, es relativamente nueva en el mundo. Sentimos mucho miedo e incertidumbre. No sabemos si existe un donante 100% compatible con Lulú. Hoy se desenvuelve en forma normal, su estado de salud es bueno, pero no sabemos hasta cuándo. El miedo más latente es no encontrar un gemelo genético, y perder a mi hija”, relata Claudia Rivera, su mamá.

¿Cómo ser donante?

El donante ideal debe ser 100% compatible con el paciente, es decir, su gemelo genético. Al no contar con alguien compatible dentro de su familia, la búsqueda se amplió a registros de donantes no emparentados, como DKMS.

“Lulú nos necesita. Cualquiera de nosotros podría ser la única persona en el mundo capaz de darle una segunda oportunidad de vida. Mientras más personas se registren como posibles donantes, mayores son las probabilidades de encontrar a alguien compatible para Lulú y todos los pacientes alrededor del mundo que se encuentran en esta situación”, comenta Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de la Fundación DKMS.

Los requisitos para los potenciales donantes son tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar a www.dkms.cl/registrate.

Le entregamos a pacientes con cáncer de sangre una segunda oportunidad de vida

La visión de DKMS es luchar contra el cáncer de sangre. Trabajamos para convencer a la mayor cantidad de personas para registrarse como potenciales donantes.
Ver todas las campañas

Ayúdanos a registrar aún más personas

¿Quieres motivar a otros para que se registren o averiguar de qué otra manera puedes ayudar? ¡Todos podemos ayudar!