Paso a paso: ¿Cómo registrarse como donante en DKMS?

Cada 27 segundos, alguien en el mundo es diagnosticado con cáncer de sangre

Tú podrías darle una segunda oportunidad de vida a alguien que lo necesita
¿Cómo? Registrándote en DKMS como donante de células madre sanguíneas.
Leer más
¿Qué son las células madre sanguíneas?
Son un tipo de células que se encuentra en la médula ósea, cuya función es producir los distintos tipos de células de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, los que son vitales para el buen funcionamiento del organismo.
Leer más
Si te registras, algún día podrías ser compatible con un paciente y ahí te llamaríamos
Para registrarte debes tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y buena salud en general
Revisa los requisitos
¿Estás listo para convertirte en un potencial donante?

¿Cómo funciona el proceso de registro?

1. ¿Quiénes pueden registrarse como donantes?
Cualquier persona se puede registrar como potencial donante si cumple con: vivir en Chile, tener entre 18 y 55 años, índice de masa corporal (IMC) menor a 40, buena salud (revisar los requisitos para registrarse más abajo) y disposición a donar por cualquier paciente con el que resulte compatible.
2. Regístrate
Haz click en el botón rojo que dice REGÍSTRATE, responde las preguntas para verificar que cumples con los requisitos y luego completa el formulario con tus datos de contacto. Al día siguiente te enviaremos el kit de registro a tu domicilio (este no debería demorar más de 3 semanas en llegar).
3. Usa tu kit y mándalo de vuelta
En un plazo máximo de 3 semanas desde que te registras, recibirás en tu domicilio el kit de registro con 3 cotonitos. Pasa los cotonitos por el interior de tu boca, siguiendo las instrucciones incluidas y mándalo de vuelta lo antes posible.
4. Manda tu kit de vuelta
Manda tu kit de vuelta a nuestra oficina lo antes posible. Puedes hacerlo gratis desde cualquier parte del país por Correos de Chile, o en alguno de nuestros buzones habilitados en la región Metropolitana y otras regiones específicas. Apenas recibamos tu kit en la oficina, te avisaremos por mail.
5. El análisis de tu kit
Una vez que recibamos tu kit en la oficina, lo enviaremos a nuestro laboratorio en Alemania para obtener tu perfil de compatibilidad genética. Este proceso puede durar 4 a 6 semanas y apenas esté listo, te enviaremos un mail de aviso.
6. Te incluiremos en nuestro registro
Una vez que hayamos analizado tus muestras, serás oficialmente parte de nuestro registro y desde ese momento quedas a disposición de cualquier paciente que necesite un donante compatible en cualquier lugar del mundo.
7. Espera a ser contactado
Serás parte de nuestro registro hasta que cumplas los 61 años. Si durante este tiempo, eres compatible con un paciente, nos comunicaremos contigo rápidamente. Si no tiene noticias nuestras, ¡quiere decir que tu gemelo genético está sano! Y no olvides informarnos si tus datos de contacto cambian.
1. ¡Eres compatible!
Si eres compatible con alguien que lo necesite, nuestro equipo te contactará rápidamente por todas las opciones que nos diste: teléfono, SMS, Whatsapp, mail e incluso carta certificada. Lo más importante es que volveremos a chequear si estás dispuesto a dar una nueva oportunidad de vida.
2. Chequeo rápido y confirmación de compatibilidad
Si aceptas iniciar el proceso de donación, te enviaremos un exhaustivo cuestionario para conocer tu historial médico. Luego coordinaremos un examen de sangre para confirmar tu compatibilidad y verificar que no haya marcadores de enfermedades contagiosas. Nuestros coordinadores te guiarán.
3. Evaluación médica
Luego de la confirmación de compatibilidad, podrían pasar semanas o meses hasta llegar a esta etapa. Aquí, nuestros coordinadores organizarán una completa evaluación médica en uno de nuestros centros de trasplante para determinar que estás en buenas condiciones de salud para el proceso de donación.
4. Previo a la donación
Tras la evaluación se revisarán tus resultados. Si todo está bien, se preparará al paciente para recibir la donación. Si tienes preocupaciones, por favor contacta a tu coordinador lo antes posible. Una vez que el paciente inicie su preparación, estará en riesgo severo si decides no continuar.
5. Dos posibles métodos de donación
Existen dos posibles métodos de donación de células madre sanguíneas y la elección dependerá del médico tratante del paciente que necesita el trasplante, en base a sus necesidades. Lo importante es que al momento de registrarte, tengas disposición para cualquiera de los dos.
6. Donación vía sangre periférica
Mediante una aguja, se extrae tu sangre del brazo y se traspasa a una máquina que separa tus células madre sanguíneas. El resto de tu sangre es devuelta a tu cuerpo por el otro brazo. Es un proceso ambulatorio de un día, pero si no se recolectaran sufcientes células, deberás volver un segundo día.
7. Donación vía médula ósea
Las células madre sanguíneas se extráen directamente desde el núcleo del hueso pélvico bajo anestesia general. Considera una hospitalización de dos noches y luego de la donación, podría haber dolor o moretones en la zona de la extracción. En una semana los donantes están completamente repuestos.
8. El paciente recibe tus células madre sanguíneas
Tus células madre sanguíneas serán trasladadas a donde se encuentre el paciente, quien las recibirá en el menor tiempo posible, en un proceso muy similar a una transfusión de sangre. ¡Tendrá una nueva oportunidad de vida!
9. Una nueva oportunidad de vida
Tu donación puede ayudar a darle alguien que lo necesite, una segunda oportunidad de vida y la posibilidad de vencer su enfermedad. ¿Qué esperas?¡Regístrate!
Ayúdanos a registrar aún más personas
Puedes apoyar a DKMS de distintas maneras y así dar esperanza de vida a muchos pacientes con cáncer de sangre.