Comunicados de prensa

Joaquín, de 18 años, necesita urgente un donante de células madre sanguíneas para sobrevivir

Si su salud se lo permite, Joaquín quiere estudiar Psicología, pero hace unos meses fue diagnosticado con un cáncer muy agresivo a la sangre. Junto a su familia hacen un llamado a registrarse como potencial donante y tener la posibilidad de salvar su vida.

Última actualización: 11/02/2021

Diciembre 2020. Hace unos meses, Joaquín Sánchez pensó que tenía gastroenteritis. Después de muchos exámenes, se llegó al diagnóstico final, leucemia linfoblástica aguda de estirpe T, un cáncer a la sangre muy agresivo.

Inmediatamente comenzó un tratamiento con quimioterapia. Sin embargo, por lo grave de su enfermedad, necesita urgentemente un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir y no tiene un donante 100% compatible dentro de su familia, así que ahora está en búsqueda de ese donante que pueda salvar su vida.

Tanto su familia como su colegio “San Agustín de Concepción” han sido un enorme apoyo en estos difíciles momentos. En noviembre de este año, acompañado de su mamá, papá y hermano, celebró sus 18 años. “Agradezco a todos los que están conmigo en esta lucha. No me voy a dar por vencido”, afirmó Joaquín.

“Hacemos un llamado incentivando a que se registren como potencial donante de células madre sanguíneas. Necesitamos urgente un donante para que Joaquín pueda continuar su vida, que recién comienza. Para que pueda continuar con su banda, donde toca el bajo. Como cualquier persona de su edad, Joaquín se está preparando para rendir la Prueba de Transición y si su salud se lo permite, quiere estudiar Psicología”, puntualizó el papá.

¿Quiénes pueden ser donantes de células madre sanguíneas?

Cualquiera de nosotros podría ser la única persona en el mundo capaz de darle una segunda oportunidad de vida a un paciente como Joaquín. Quienes tengan entre 18 y 55 años, vivan en Chile y cuenten con buena salud en general, pueden registrarse a través de dkms.cl y seguir los pasos indicados.

En Chile, cada dos horas una persona es diagnosticada con cáncer de sangre. Muchos de ellos necesitarán un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible para sobrevivir. Por azar genético, es posible encontrar a una persona no emparentada que comparta características de compatibilidad con un paciente en cualquier parte del mundo.