Acerca de DKMS

El proceso de registro: de tu inscripción a la base mundial de donantes

¿Conoces lo que ocurre desde que decides inscribirte en la Fundación para salvar una vida, hasta que recibes el correo de bienvenida al registro mundial de donantes? En este artículo te explicamos todo lo que no sabías sobre el traslado de nuestros kits y sus costos asociados.

Última actualización: 16/02/2021

A partir de un click en el registro online o desde que pones tu firma en una campaña presencial, se desencadenan una serie de acciones para que tu muestra llegue a Alemania y te conviertas en un potencial donante de células madre sanguíneas. La cantidad de etapas depende de la forma en que te hayas inscrito, pero el camino no es muy distinto, el destino siempre es el mismo y el costo de cada registro para DKMS alcanza los $21.940

Registros online

Cada vez que alguien se registra a través de nuestro sitio web, su información es procesada por el equipo de Gestión de Datos, quienes se preocupan de que esté toda la información completa y correctamente ingresada. Así, se genera una lista diaria con la cantidad de registrados, sus datos y sus códigos de donante personalizados.

Cada mañana, esa lista con los registros del día anterior es enviada a una empresa de digitalización, la que está encargada de armar los kits. En el proceso de packing, se reúnen todos los materiales necesarios para un registro online, los que van dentro de un sobre: Una carta de bienvenida con el código de donante, los cotonitos para tomar la muestra, un sobre especial para almacenar esos cotonitos, otro de papel para retornar el kit a DKMS y un tríptico con instrucciones de uso y alternativas para devolver el kit.

Una vez armados los kits, son entregados a un servicio de correspondencia y paquetería para su distribución a todo Chile según las direcciones ingresadas. En el momento en que el kit es despachado por este servicio, nosotros enviamos un código de seguimiento para que el potencial donante pueda rastrearlo mientras viaja a su hogar. Es una etapa que puede tardar entre una a tres semanas, dependiendo de la contingencia. Así, elaborar el material y que llegue a tus manos tiene un costo aproximado de $5.840.

Luego de tomarte la muestra, existen distintas opciones para devolver el kit, como dejarlo en uno de nuestros buzones, si es que vives en Santiago, o enviarlo por Correos de Chile. De esta manera, el servicio de correspondencia trae devuelta los kits a nuestra oficina.

En nuestra sede, el equipo de Gestión de Datos se encarga de escanear los códigos de barra de cada sobre, lo que genera un correo sobre su recepción y posterior envío al extranjero. Luego de esta etapa, se organizan todos los kits, sean provenientes de registros online u offline, los que son enviados a Alemania para su tipificación en los laboratorios de DKMS.

Registros offline

Cuando una persona se registra en una campaña presencial, el proceso es un poco más directo. En este caso, el kit es armado por el equipo de DKMS y se compone sólo del sobre de cartón con los tres cotonitos y un formulario de consentimiento que debe ser rellenado y firmado durante la actividad, que posee un código único de registro de donante.

Al término de una campaña, los kits son llevados a nuestra oficina donde separamos los formularios de registro de las muestras. Los primeros son revisados por el equipo de Campañas, quienes comprueban que todos los datos estén en orden. Luego, el equipo de Gestión de Datos los escanea y se los envía a la empresa de digitalización, donde se vuelven a verificar los datos y son ingresados a nuestro sistema. En cambio, las muestras pasan, directamente, a la etapa de organización de kits, para su posterior envío al extranjero.

Envío a Alemania

Una vez que se reúnen los kits de registros online y offline, se organizan las muestras y se envían a Alemania a través de un servicio de Courier internacional. Cuando las muestras aterrizan en Europa, son trasladadas al laboratorio de DKMS, donde pasan a la etapa de tipificación.

Desde que las muestras son escaneadas, transcurre un mes para obtener el resultado de tus marcadores HLA, los que permiten detectar la compatibilidad con futuros pacientes que podrían necesitarte. Una vez obtenido, automáticamente, se transmite a la base de datos de la World Marrow Donor Association (Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea), o WMDA por sus siglas en inglés. De este modo, el envío de tus muestras a Alemania, su tipificación y resultado tiene un valor cercano a los $16.100.

Al final de todo este proceso, se envía un correo de confirmación para anunciarte que ya eres un posible donante de células madre sanguíneas: ¡Felicidades, eres un potencial héroe que podría salvar una vida!

¿CÓMO PUEDO AYUDAR CON EL REGISTRO?

Tú puedes aportar con lo que quieras, lo que significa una ayuda esencial en los diferentes pasos que ocurren cuando registramos a un posible donante de células madre sanguíneas.Por cada $4.000 que entregas ya es posible que alguien reciba en sus manos su kit de inscripción. En la lucha contra el cáncer, cada peso cuenta. ¡Juntos podemos salvar vidas!

Tu aporte puede salvar vidas

Ayúdanos a registrar aún más personas

¿Quieres motivar a otros para que se registren o averiguar de qué otra manera puedes ayudar? ¡Todos podemos ayudar!
Se actualizó la página