Preguntas frecuentes
En esta página encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la donación de células madre. Descubre lo sencillo que es registrarse en la fundación DKMS y, quizás, poder salvar una vida.
Preguntas generales
¿Qué es el cáncer de sangre?

Es un concepto que utilizamos para englobar los distintos tipos de cáncer que afectan el sistema hematopoyético o sanguíneo de los pacientes. Los más frecuentes son la leucemia y el linfoma.

¿Qué es un trasplante de células madre sanguíneas?

Es un procedimiento médico que consiste en reemplazar las células madre sanguíneas enfermas de un paciente, por las de un donante sano y compatible. Para esto, el paciente primero recibe altas dosis de quimioterapia, en ocasiones seguidas de radioterapia, con el objetivo de destruir sus células, para luego recibir una transfusión de las células madre sanguíneas de su donante.

¿Cuándo se realiza un trasplante de células madre sanguíneas?

Los trasplantes de células madre sanguíneas se llevan a cabo sobre todo en pacientes que sufren de una enfermedad del sistema hematopoyético. Entre estas enfermedades se encuentran los diferentes tipos de cáncer de sangre como la leucemia y el linfoma, la aplasia medular severa, inmunodeficiencias congénitas severas, así como diversas afecciones de los glóbulos rojos. La mayor cantidad de indicaciones de trasplante de células madre sanguíneas se dan en enfermedades cancerígenas, como la Leucemia y Linfoma.

¿Qué es un donante 100% compatible?

Un donante compatible es una persona cuyas características de histocompatibilidad son iguales a las del paciente. Estas características están determinadas por un cromosoma que heredamos en mitades de padre y madre, por lo que existe una probabilidad de un 25% de tener un hermano 100% compatible. Esto significa que 3 de cada 4 pacientes no encuentran un donante 100% compatible dentro de su familia, lo que lleva a los médicos a buscar a un donante no emparentado en registros como DKMS. Por azar genético, es posible encontrar a una persona no relacionada que comparta estas características de compatibilidad con el paciente en cualquier parte del mundo.

¿Quién puede ser donante para un paciente no emparentado?

Toda persona entre 18 y 55 años, que goce de buena salud y que quisiera inscribirse como potencial donante de células madre, puede serlo sin importar su género, orientación sexual, identidad de género o nacionalidad. Sin embargo, para resguardar la salud de los donantes es importante considerar los siguientes criterios de exclusión:

• Obesidad mórbida, es decir, un índice de masa corporal superior a 40 (IMC= peso/estatura²

• Enfermedades cardiovasculares, renales, respiratorias, neurológicas, mentales y/o metabólicas graves

• Infecciones tropicales graves, sobre todo malaria

• Infección por virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), hepatitis B o C, virus linfotrópico de las células humanas T (en inglés HTLV o Human T lymphotropic virus, sífilis)

• Enfermedades autoinmunes sistémicas, por ejemplo, lupus u otras enfermedades crónicas (como diabetes o enfermedades reumáticas)

• Cáncer (incluso ya curado)

• Enfermedades sanguíneas o del sistema inmune

• Adicciones (alcohol, drogas y/o fármacos)

• Depresión bipolar

¿Cómo se donan las células madre sanguíneas?

Si, luego de registrarte, resultas compatibles con algún paciente, nos pondremos en contacto contigo para chequear que estés disponible para hacer la donación y realizarte un breve cuestionario de salud. Luego coordinaremos un examen de sangre para confirmar que seas compatible y se agendará un chequeo médico extenso para asegurarnos que estés completamente sano y no corras ningún riesgo al momento de la donación.

La recolección misma de células madre sanguíneas puede hacerse a través de dos métodos:

DONACIÓN DE SANGRE PERIFÉRICA

En alrededor del 80% de los casos, las células madre son extraídas de la vía sanguínea. Durante cinco días se le administrará al donante el factor de crecimiento G-CSF, que incrementa el número de células madre sanguíneas en la sangre periférica. El día de la donación éstas son extraídas mediante un procedimiento llamado aféresis, también usado para la donación de plaquetas. La donación dura de 4 a 6 horas en uno o dos días consecutivos. En la mayoría de los casos el donante puede abandonar el centro de recolección el mismo día. La fundación DKMS utiliza este procedimiento desde 1996. Durante la administración del medicamento pueden surgir síntomas similares a los de una gripe. Según los conocimientos actuales de la investigación, no existen efectos secundarios a largo plazo.

DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

En este método se le extrae al paciente médula ósea de la pelvis por medio de una aguja de punción, bajo un procedimiento que usa anestesia general. Por lo general, basta con dos pequeñas incisiones en la zona posterior del hueso pélvico. Las heridas que se producen son tan pequeñas que solo en algunos casos requieren pocos puntos y se curan rápidamente. La obtención de la médula ósea se realiza con el donante acostado boca abajo y dura unos 60 minutos. La permanencia en el hospital es de tres días en total. En la mayoría de los casos se recomienda que el paciente permanezca en reposo en su casa durante algunos días posteriores al procedimiento. Puede sentir dolor en la zona de la herida, como el de una contusión. Sólo rara vez el dolor puede durar más tiempo. En general, las células madre sanguíneas extraídas tanto de la sangre periférica como de la médula ósea se regeneran por completo en un periodo de dos a cuatro semanas.

¿Se puede elegir el método de donación de las células madre sanguíneas?

Es importante que, al momento de registrarte, estés de acuerdo con ambos métodos ya que inicialmente dependerá de lo que solicite el médico de acuerdo a lo que sea mejor para el paciente. Luego serás consultado acerca de tu disposición a aceptar el método sugerido y se analizará si estás en condiciones de realizarlo.

¿Tiene algún costo donar células madre?

Donar células madre sanguíneas no tiene ningún costo para el donante. DKMS se hace cargo de los costos de los exámenes médicos, medicamentos, hospitalización y la recolección misma. Además, asumirá los costos de viaje y otros gastos no médicos. En caso de que el donante deba ausentarse de su trabajo por pocos días y su empleador no acepte pagar los días no trabajados, DKMS también se hará cargo del reembolso correspondiente, con el objetivo de que el donante no sufra ningún perjuicio económico.

¿Debo ausentarme del trabajo para realizar la donación? ¿Qué pasa con los días no trabajados?

En el caso de que usted vaya a donar células madre, la fundación DKMS le entregará un certificado para su empleador en el cual le pediremos que le conceda un permiso remunerado para ausentarse durante el tiempo que duren los exámenes previos y la obtención de células madre. En los muchos años de experiencia de la fundación DKMS hemos visto que las reacciones son muy positivas cuando a un empleado se le solicita la donación de células madre. Pero si el empleador no acepta pagar los días de ausencia, o en caso de trabajadores independientes, DKMS reembolsará el monto equivalente a esos días.

Si se trata de una extracción vía sangre periférica, no podrá trabajar el día o los dos días que dure la extracción. Si en contra de todo pronóstico resultara necesaria una licencia médica por enfermedad, esta puede ser concedida por el médico de cabecera.

Para la extracción de médula ósea, la operación solo dura alrededor de una hora, pero por lo general usted permanecería tres días en el hospital (contando el día de ingreso y el de salida). En la mayoría de los casos el donante recibe una licencia por alrededor de una semana como medida de precaución.

Pacientes
¿Cuáles son los primeros indicios de que el trasplante de células madre está teniendo éxito?

Transcurridas entre dos y cuatro semanas, el aumento de glóbulos blancos en el paciente es un primer indicio de que las nuevas células madre están cumpliendo con su labor formando glóbulos sanguíneos sanos. Esto suele ocurrir más rápido si se han trasplantado células madre sanguíneas provenientes de la sangre periférica del donante que si se trasplantan células de la médula ósea. Si el número de glóbulos blancos aumenta constantemente, también aumenta la probabilidad del paciente de poder disfrutar de una nueva vida.

¿Quedaré con un déficit de células madre después de la donación?

Las células madre sanguíneas se regeneran por completo en un plazo que varía entre 1 y 2 semanas. El procedimiento es comparable a una donación de sangre y no implica la pérdida definitiva de células madre.

¿Puede un donante potencial cancelar la donación que me prometió?

La voluntad del donante será siempre respetada. Sin embargo, si usted da su consentimiento poco antes del trasplante, los médicos iniciarán la fase de preparación del paciente para dicho trasplante. A partir de este momento, el paciente no podrá sobrevivir si después no se le trasplantan sus células madre.

Registro
¿Cómo me registro para ser donante?

Si quieres registrarte como potencial donante de células madre sanguíneas puedes hacerlo de manera presencial en alguna campaña organizada por DKMS (registro offline) o a través de nuestro sitio web (registro online)

Registro Offline: La Fundación realiza diversas campañas presenciales en espacios públicos, universidades y empresas. Durante estos eventos, los interesados deben primero informarse a través de nuestros voluntarios, chequear que reúnen los requisitos de salud para ser donantes y luego llenar un formulario de consentimiento y realizarse una toma de muestra de tejido frotando 3 cotonitos por el interior de sus mejillas. Éstos son introducidos en un sobre y luego enviados al laboratorio de DKMS en Alemania para ser analizados.

Registro Online: Los interesados deben ingresar a www.dkms.cl y pinchar la opción “Conviértete en Donante”. Luego de responder un cuestionario para corroborar que reúnen los requisitos para ser donantes, deben llenar un formulario online. Dentro de dos o tres semanas recibirán en su domicilio un kit de registro que contiene 3 cotonitos, un sobre especial para almacenarlos luego de tomar la muestra y un sobre pre pagado para enviarlos a nuestra oficina a través de Correos de Chile. Al igual que en el caso anterior, la persona debe frotar los cotonitos por el interior de sus mejillas y luego guardarlos en el sobre y enviarlos.

¿Tiene algún costo registrarse como potencial donante?

Registrarse como potencial donante de células madre en DKMS no tiene ningún costo para los donantes. Los costos de los materiales para realizar el registro, el envío de los kits a los domicilios, la devolución de los kits a la oficina de DKMS y el análisis de las muestras en el laboratorio para obtener las características de compatibilidad de cada donante son asumidos por la Fundación.

¿Qué sucede después que me registré?

Luego de que te hayas registrado y tengamos en nuestras manos tu muestra, la enviaremos al laboratorio DKMS Life Science Lab, una organización subsidiaria de DKMS donde analizamos las características de compatibilidad de cada donante y guardamos los resultados en nuestra base de datos. Desde ese mismo momento, estarás disponible para pacientes en todo el mundo y permanecerás en nuestro registro hasta que cumpla los 61 años, a no ser que nos solicites salir de la base antes.

Donación de células madre sanguíneas
¿Es posible donar células madre más de una vez?

Los donantes registrados en DKMS pueden donar hasta 4 veces para pacientes no emparentados, 2 por cada método de donación.

Sin embargo, si un donante de DKMS tuviera que donar a un familiar, luego de haberlo hecho por un paciente no emparentado, no habría ningún inconveniente ya que las células madre se reproducen rápidamente después de haber sido extraídas.

Preguntas en tiempos de Coronavirus
¿Por qué los eventos de registro DKMS (Campañas Presenciales) siguen suspendidos?

Basados en el consejo y las instrucciones de las autoridades de salud con respecto al virus COVID-19, tomamos la decisión original de posponer todos nuestros eventos presenciales de registro planificados en nuestros siete países. La salud y seguridad de nuestro personal, donantes, voluntarios y colaboradores es siempre nuestra prioridad. Debido a la situación actual, los eventos de registro permanecerán suspendidos en el futuro previsible, ya que de lo contrario celebrar tales eventos supondría un riesgo innecesario para todos los involucrados y quienes asistan al evento.

Seguimos comprometidos con nuestra misión de proporcionar tantas segundas oportunidades de vida como sea posible a los pacientes con cáncer de sangre y trastornos sanguíneos en todo el mundo. Miles de pacientes todavía están buscando un donante compatible y es por eso que es extremadamente importante continuar registrando tantos donantes como sea posible. Invitamos a todos los que puedan a registrarse en línea y solicitar un kit en www.dkms.cl. ¡Registrarse es muy simple y podrían convertirse en alguien que salve una vida!

¿Qué está haciendo DKMS para apoyar a los pacientes a pesar de la suspensión de las actividades presenciales?

A la luz de la creciente propagación del virus COVID-19, en DKMS hemos pospuesto todos los eventos planificados y las campañas de registro de potenciales donantes hasta nuevo aviso. En DKMS sentimos una profunda responsabilidad por el cuidado de todos nosotros y con estas medidas, seguimos las indicaciones entregadas por el gobierno y el Ministerio de Salud.

Sin embargo, en el mundo hay pacientes con cáncer de sangre que todavía necesitan urgentemente un trasplante de células madre sanguíneas y muchos aún no pueden encontrar un donante compatible. Es por eso que en DKMS seguimos invitándolos a que se registren como posibles donantes y, si es necesario, a que también estén disponibles para una donación. “No podemos abandonar a los pacientes que están buscando un donante compatible o que están a la espera de un trasplante de células madre sanguíneas para salvar su vida. En esta difícil situación, les pido urgentemente que todos continúen disponibles como donantes. Estamos tomando todas las precauciones necesarias para proteger a todos y cada uno de nuestros donantes de la mejor manera posible", señaló nuestra Directora Ejecutiva de DKMS Global, la Dra. Elke Neujahr.

Estamos agradecidos de cada persona que se registra y para que quienes estén interesados puedan seguir haciéndolo, estaremos trabajando con dos formatos. El primero es llevar nuestras campañas de paciente y de empresas al online (por ejemplo https://www.dkms.cl/es/content/landing-matilde). Al hacer esto, las campañas que teníamos programadas pueden tener un link propio y seguir en marcha de esta manera. Estos enlaces podrán ser compartidos en todos los canales.

Y, en segundo lugar, siempre está permanentemente habilitado el registro desde nuestra página de inicio en www.dkms.cl Cualquier persona interesada puede solicitar fácilmente un kit de registro que enviaremos a su hogar. Cada kit contiene tres cotonitos y un manual de instrucciones que va adjunto. Solo tienes que pasar los cotonitos por el interior de tu boca (de acuerdo al instructivo), enviarlo por correo a nuestra oficina y luego, nosotros lo analizaremos en el Laboratorio de Ciencias de la Vida de DKMS, para obtener tu perfil de compatibilidad genético.

La diferencia entre estos dos formatos de campaña, es que las campañas online permiten vincular los registros a la historia de un paciente o a una empresa que organiza la campaña, a diferencia del registro individual. Sin embargo, no importa cómo te registres siempre que estés disponible para salvar la vida de alguien con cáncer de sangre que necesite un donante compatible.

¿Puedo registrarme en línea si sospecho que tengo o ya he sido diagnosticado con COVID-19?

Lamentablemente si te encuentras en cuarentena obligatoria por ser paciente agudo con COVID-19, porque recientemente diste positivo para el virus COVID-19 o porque has estado en contacto con personas en estos casos, no podrás registrarte. Así que por favor espera a que termine tu cuarentena y puedas salir de tu casa para pedir tu kit de registro y poder mandarlo de vuelta a nuestra oficina de manera segura.

¿Qué pasa si no puedo salir de la casa? ¿Cómo devuelvo mi kit de registro?

En caso de que sí puedas salir, con mucho gusto recibiremos tu kit de vuelta. Si bien pedimos que lo devuelvas lo antes posible, dadas las circunstancias actuales recomendamos hacerlo sólo cuando sea seguro

La seguridad de nuestros donantes y potenciales donantes es nuestra primera prioridad. Por lo tanto, les pedimos a todos que sigan las instrucciones entregadas por las autoridades locales y nacionales. Si tienes algún síntoma de COVID-19, has estado en contacto con alguien que ha sido confirmado con el virus COVID-19 o si las autoridades han aconsejado quedarse en casa, por favor espera hasta que puedas salir para pedir tu kit en nuestro sitio web y luego enviarlo de vuelta.

Y, en caso de que sí puedas salir, estaremos felices de recibir tu kit de vuelta. Sabemos que siempre les pedimos que los devuelvan lo antes posible, pero debido a las circunstancias actuales, háganlo solo cuando sea seguro. Recuerden que los cotonitos tienen una duración de dos años, así que pueden guardarlos cuanto sea necesario. Idealmente en un lugar fresco y seco, donde nos los pierdan ni los olviden.

De todos modos, una vez utilizado el kit, es mejor que recibamos tus cotonitos dentro de un mes aproximadamente, por lo tanto, si no puedes enviar tu kit de vuelta en ese momento, espera para usarlo hasta que sepas que puedes enviarlo de regreso. Y si ya has usado tus cotonitos, no te preocupes, puedes enviarlos una vez esto sea seguro de hacer.

Me registré online, envié mi kit y todavía no he recibido ninguna información. ¿Hay algún retraso?

Lo primero es que les pedimos paciencia. Normalmente los kits se demoran en promedio un mes en volver a nuestra oficina cuando lo mandas y luego, son enviados semanalmente a nuestro laboratorio en Alemania. Sin embargo, para garantizar la protección de nuestro personal, actualmente estamos esperando la cantidad mínima de tiempo antes de manipular los kits que recibimos excluyendo así cualquier riesgo de transmisión del virus. Pero ten la seguridad de que tu muestra será analizada lo antes posible.

Cuando reciba mi kit en la casa, ¿es seguro manipularlo y abrirlo? ¿Debo usar guantes?

Dada la naturaleza de los coronavirus que infectan a los humanos, estos no son muy estables en superficies secas como papel o cartón. Esto significa que no sobreviven mucho tiempo sobre este tipo de materiales. La estabilidad de los coronavirus depende de muchos factores como la temperatura, la humedad, la cantidad de virus (carga viral) en la superficie y el tipo de material. Según una publicación recientemente realizada y publicada en Estados Unidos el 17 de Marzo (1), la destrucción del virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 en estado seco tarda hasta 24 horas en cartón, que es el material comparable al existente en nuestros kits. Por lo tanto, una transmisión a través de nuestro kit es poco probable, aunque no se puede excluir completamente.

Para protegerse de la transmisión del virus a través de superficies posiblemente contaminadas, te recomendamos que sigas las recomendaciones generales de higiene, como lavarte las manos regularmente y evitar tocarte la cara.

Si no tengo ningún síntoma de COVID-19 o no me han diagnosticado el virus, ¿debo tomar precauciones antes de usar el kit?

¿Debo tomar precauciones adicionales antes de usar el kit, como hacerlo solo o lejos de personas que pertenecen a cualquier grupo de riesgo?

Si no tiene ningún síntoma de COVID-19 y no has dado positivo por el virus en los últimos 3 meses, entonces no necesitas tomar precauciones especiales al usar los cotonitos. Solamente debes seguir las reglas generales de higiene y distanciamiento físico.

Recuerda también que si eres un caso confirmado de COVID-19 y/o estás esperando los resultados de la prueba, desafortunadamente no podrás registrarse hasta después de 3 meses de que haya pasado la infección. Nuestros kits no tienen vencimiento, por lo que puedes guardar el kit en casa y completar el proceso una vez que sea seguro.

¿Debo dejar mi kit en cuarentena antes de devolverlo?

No es necesario poner tu kit en cuarentena antes de que nos lo envíes. Para proteger a todo nuestro personal, cuando recibimos los kits en nuestra oficina, esperamos la cantidad de tiempo mínima hasta que el riesgo de transmisión del virus sea excluido antes de manipularlos. Por favor, sigue las pautas de las autoridades locales y sal de tu hogar solamente cuando sea seguro hacerlo y si no está sujeto a restricciones de cuarentena.

¿Cómo DKMS mantendrá la seguridad de los donantes?

La salud y seguridad de nuestros donantes es nuestra máxima prioridad. Por eso, revisaremos la situación particular de cada donante que llamemos a una donación de células madre sanguíneas, especialmente lo relacionado a su viaje al centro de donación. Para eso, tendremos la mejor y más segura solución posible.

También hemos implementado una evaluación de síntomas de COVID-19 antes de ingresar a los centros de donación y antes del inicio de la donación misma. Estas medidas sirven para proteger al donante, al receptor y a los empleados en los centros de donación. Afortunadamente, los expertos en salud han confirmado que actualmente no hay evidencia de que el nuevo Coronavirus se pueda transmitir a través de sangre, médula ósea o productos de células madre sanguíneas.

También es importante que sepas que cualquier donación planificada puede posponerse o cancelarse debido a la situación actual, pero te mantendremos informado sobre cualquier novedad. Con respecto al transporte de las donaciones de células madre sanguíneas, mantenemos un contacto regular y cercano con todas las partes involucradas en el transporte, así como con las autoridades y organizaciones nacionales e internacionales relevantes. A pesar de las dificultades adicionales que enfrentamos en este momento, como siempre, estamos decididos a superar todas las barreras para proporcionar una segunda oportunidad de vida a la mayor cantidad de pacientes posible.

¿Pueden los donantes posponer su donación en este momento?

La decisión final siempre la tomará el donante. Si te han pedido que dones y tienes alguna inquietud, comunícate con tu coordinador de DKMS. Siempre resolveremos cada caso y paso del proceso de forma individual para encontrar la mejor solución.

¿Es seguro aún para un paciente recibir un trasplante de células madre sanguíneas?

Los expertos en salud han confirmado que actualmente no hay evidencia de que el nuevo Coronavirus se pueda transmitir a través de la sangre, médula ósea o productos de células madre sanguíneas.

¿Cómo se ve afectado el transporte de células madre sanguíneas de los donantes por las restricciones de viaje actuales?

Debido a las restricciones de viaje impuestas por muchos países, estamos en contacto regular y cercano con todas las partes involucradas en el transporte, así como con las autoridades y organizaciones nacionales e internacionales relevantes en el proceso. A pesar de las dificultades adicionales que nos encontramos enfrentando en este momento, estamos como siempre, decididos a superar todas las barreras para brindar una segunda oportunidad de vida a la mayor cantidad de pacientes posible.

¿Cómo afectará la propagación del virus COVID-19 a DKMS y a sus operaciones?

Al igual que otras organizaciones en el mundo, en DKMS nos encontramos enfrentando los desafíos causados por COVID-19 e incluso algunos de los posibles impactos aún se desconocen. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo de siempre y es, junto con nuestro destacado equipo de donantes y colaboradores, dar una segunda oportunidad de vida a tantos pacientes como sea posible en todo el mundo, a través del trasplante de células madre sanguíneas. La administración de DKMS a nivel mundial está trabajando las 24 horas para lograr este objetivo junto con todos los colaboradores y actores relevantes en el proceso.

¿Cómo responderá DKMS a medida que la situación evolucione?

Tenemos un equipo formado por expertos de los departamentos clave de DKMS, que está dedicado a monitorear y evaluar constantemente la situación actual, y actuará en consecuencia. En lo posible, continuaremos manteniendo actualizados a nuestros donantes y a todos los interesados.

¿Está DKMS analizando a los potenciales donantes por COVID-19 durante el proceso de registro?

En DKMS no estamos realizando análisis con respecto al virus COVID-19 a los potenciales donantes que se registran. Si se llegase a confirmar que alguno de ellos tiene el virus, le pediremos que no se registre con nosotros durante los próximos 3 meses. Para los donantes a los que se les solicita donar, hemos implementado la evaluación de síntomas de COVID-19 antes de ingresar a los centros de donación y antes del comienzo de una donación. Estas medidas sirven para proteger tanto al donante, como al receptor y a los empleados de los centros de donación.

Si soy un potencial donante y tengo preguntas ¿A quién debo contactar?

Si nos hemos puesto en contacto contigo como posible donante para alguien que lo necesita y tienes alguna pregunta o inquietud, ponte en contacto con tu coordinador de DKMS.Como siempre, nuestro personal está disponible para ayudarte durante el proceso y responder a cualquier pregunta que puedas tener al respecto.

¿Es necesario poner en cuarentena o analizar los productos de células madre sanguíneas antes del trasplante?

Aunque el SARS-CoV y el MERS-CoV se han detectado en la sangre, no ha habido informes sobre la transmisión desde el donante a receptor ya sea por transfusión de productos sanguíneos o por terapias celulares. Como no hay evidencia de transmisión a través de sangre, médula ósea o productos de células madre sanguíneas, DKMS respalda las recomendaciones de las agencias reguladoras como la FDA y AABB las cuales no recomiendan ni requieren actualmente pruebas del producto o poner en cuarentena el producto de células madre sanguíneas. Para obtener más información, visite: https://share.wmda.info/display/LP/COVID-19+-+Impact+on+Registry+Operati...

Si un paciente necesita un trasplante, no hay necesidad de esperar o prolongar el proceso debido a una prueba o una cuarentena del producto de células madre sanguíneas. Los trasplantes planificados pueden proseguir.

Preguntas frecuentes para donantes efectivos en tiempos de Coronavirus
¿Se han visto afectadas las donaciones por el COVID-19 y las indicaciones de contingencia?

Nos referimos a: órdenes de quedarse en casa, bloqueos, restricciones de viaje, hospitales sobrecargados, etc.

Los pacientes con cáncer de sangre alrededor del mundo todavía necesitan urgentemente trasplantes de células madre sanguíneas y muchos aún no pueden encontrar un donante compatible. Es por eso que DKMS continúa alentando a todos los que puedan registrarse como donantes de células madre sanguíneas.

Debido a las cuarentenas y/o las órdenes de quedarse en casa, hemos implementado medidas alternativas para el proceso de donación con el fin de evitar, por ejemplo, el examen de sangre de confirmación. El riesgo de contagio durante el camino al centro de salud el día de la donación se debe reducir al mínimo. Por lo mismo, en DKMS nos haremos cargo de coordinar un transporte privado para llegar al centro de donación.

A su vez, el centro de donación ha implementado medidas de precaución adicionales, tales como la detección de síntomas de virus COVID-19 al llegar al centro médico, para proteger a los donantes y a los trabajadores.

La mayoría de las donaciones de células madre sanguíneas de donantes de DKMS cruzan fronteras para llegar a pacientes de otros países. Debido a las restricciones de viaje impuestas por muchos países, estamos en contacto regular y cercano con todas las partes involucradas en el transporte, así como con las autoridades y organizaciones nacionales e internacionales relevantes en el proceso. A pesar de las dificultades adicionales que nos encontramos enfrentando en este momento, estamos como siempre, decididos a superar todas las barreras brindando una segunda oportunidad de vida a la mayor cantidad de pacientes posibles.

Debido a la situación actual, las donaciones de células madre planeadas podrían llegar a posponerse o incluso cancelarse. Te pedimos tu comprensión y te mantendremos informado al respecto.

Debido al COVID-19 ¿Los hospitales y la clínicas tienen la capacidad de realizar recolecciones?

Al igual que todas las instituciones de atención médica en todo el mundo, DKMS y sus entidades asociadas, también enfrentamos desafíos causados por COVID-19 debido a la posible escasez de personal o la creciente necesidad de respiradores para pacientes con COVID-19. Es así que las capacidades logísticas pueden ser más bajas de lo normal para la recolección de células madre sanguíneas. Sin embargo, estamos preparados para esta situación fortuita y haremos todo lo que está a nuestro alcance, junto con nuestro destacado equipo de donantes y nuestros trabajadores, brindando una segunda oportunidad de vida a cada paciente que necesite un trasplante de células madre sanguíneas.

¿Qué sucede si me diagnostican COVID-19?¿Se me permite donar?

Si tienes una infección confirmada y has sido diagnosticado con COVID-19, no es posible donar células madre sanguíneas hasta después de 28 días que la infección haya pasado. Si te diagnosticaron COVID-19 o estás esperando los resultados de la prueba, informa a tu coordinador de DKMS o al Centro de Salud lo antes posible. El examen preliminar o la donación de células madre sanguíneas no podrán realizarse según lo previsto.

¿Qué sucede si tengo síntomas gripales/respiratorios justo antes de la fecha programada para donar?

Si desarrollas síntomas como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, fiebre, dolor de cabeza y/o dolor en las extremidades, informa a tu coordinador DKMS o al centro de salud lo antes posible. Los controles médicos y / o la donación podrían no ocurrir según lo previsto.

¿DKMS está recomendando algún comportamiento especial respecto a la prevención de una infección por COVID-19?

Nuestra recomendación para los donantes es seguir las pautas de higiene de la OMS: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-f...

Soy profesional de la salud y corro riesgo de contagio en mi labor diaria ¿Puedo seguir adelante con la donación?

Si tienes un mayor riesgo de estar expuesto al virus COVID-19 debido a tu ocupación, por ejemplo, si eres un profesional de la salud, aún puedes continuar con el proceso de donación. Sin embargo, es importante informar a tu coordinador DKMS o al centro de salud lo antes posible en caso de que presentes síntomas como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, fiebre, dolor de cabeza y/o dolor en las extremidades o en caso de que haya estado en contacto cercano con alguien que se confirmó que tiene o se sospecha que tiene COVID-19.

Si trabajas en un área médica esencial durante la pandemia actual, como por ejemplo en la UCI, y/o no puedes estar ausente de tu trabajo debido a la escasez de personal de atención médica, informa a tu coordinador DKMS para encontrar la mejor solución posible.

¿Qué tan seguro es para mí ir al laboratorio/hospital para las citas teniendo en cuenta las recomendaciones actuales?

La salud y el bienestar de nuestros donantes es nuestra prioridad número uno y nosotros consideramos las circunstancias de cada uno de manera individual.

Si actualmente te encuentras en cuarentena obligatoria o no te sientes seguro de asistir al examen de confirmación de compatibilidad, discute las alternativas con el coordinador encargado. Durante el proceso, será necesario que te desplaces al centro de donación para un examen físico y para la donación. Los centros de donación han implementado medidas de precaución adicionales para evitar la transmisión. Estos trabajan de acuerdo con las normas de higiene más estrictas y realizan un chequeo de síntomas al llegar al centro médico a todos los donantes para determinar la probabilidad de una infección por COVID-19 para protegerlos a ellos mismos, al personal y los pacientes.

El riesgo de contagio durante el camino al centro de salud el día de la donación se debe reducir al mínimo. Por lo mismo, en DKMS nos haremos cargo de coordinar un transporte privado para llegar al centro de donación.

¿Necesito algún documento o permiso especial para hacer los recorridos de ida y regreso al centro de donación?

Desde la Fundación nos encontramos día a día monitoreando las medidas tomadas por las autoridades sanitarias. Tu Coordinador de Donantes te proporcionará los certificados necesarios para solicitar los permisos de desplazamiento, salvoconducto o pasaporte sanitario según sea el caso y dependiendo de tu lugar de domicilio.

¿Habrá evaluaciones y pruebas adicionales para los donantes debido al COVID-19?

Antes del examen físico: DKMS ha implementado la detección de riesgos de COVID-19. Los coordinadores de DKMS discutirán cualquier posible síntoma con los donantes. Además, los donantes reciben una hoja de información y se les pide que informen activa e inmediatamente a su coordinador o al centro de donación si es necesario.

Después del examen físico: antes de ingresar a los centros de salud y antes del inicio de una donación, los centros de salud han implementado un chequeo de síntomas de COVID-19. Todos los donantes tendrán una verificación del historial de riesgos antes de ingresar al centro de donación. Si esto demuestra que el donante podría estar infectado con COVID-19, se realizará una prueba para detectar el virus COVID-19. Estas son las preguntas de la anamnesis de riesgo:

  • ¿Actualmente tienes algún síntoma de infección respiratoria, como tos, dolor de garganta, falta de aliento, fiebre, dolor de cabeza y dolor en las extremidades?
  • ¿Has estado o estás enfermo con COVID-19 o has dado positivo por el virus COVID-19?
  • ¿Has estado en contacto con alguien que ha sido diagnosticado con COVID-19 o un caso sospechoso en las últimas 4 semanas?
  • ¿Has estado en el extranjero en las últimas 4 semanas?
¿El proceso de donación afecta mi sistema inmunológico?

La salud y el bienestar de nuestros donantes es nuestra prioridad número uno. Llevamos a cabo una observación médica a largo plazo de nuestros donantes para identificar posibles reacciones adversas a una donación de células madre sanguíneas. Hasta el momento, no se ha demostrado una inmunodeficiencia relevante como resultado de una donación de células madre sanguíneas o de médula ósea.

¿Puedo ir con un acompañante si me toca donar estos días?

Desafortunadamente, el acompañante no pueden ingresar al centro de donación actualmente. Esto es para su propia seguridad, así como para la protección del personal y otros donantes.

Hay muchas maneras de apoyarnos en nuestra misión.

Puedes ayudarnos a crear conciencia, registrarte, organizar tu propia campaña o incluso ayudarnos a recolectar fondos. Aquí te explicamos cómo.