Todos los artículos

“Nuestra misión es que cada paciente con una enfermedad mortal a la sangre encuentre a su donante compatible”

En los 4 años que DKMS lleva en Chile, se han registrado más de 120 mil personas como potenciales donantes y se han realizado más de 130 donaciones, aumentando de un 30 a un 50% las posibilidades de un chileno de encontrar a su donante compatible. Aquí, un repaso por los logros que hemos alcanzado.

Última actualización: 27/04/2022

En Chile, cada dos horas una persona es diagnosticada con una enfermedad mortal a la sangre, como la leucemia. Para recuperarse, muchas de ellas necesitan un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible para sobrevivir.

Cuando un paciente no encuentra a alguien compatible dentro de su familia, es necesario buscar en registros de donantes no emparentados como el de DKMS.

Hace cuatro años llegamos a Chile, con el objetivo de mejorar el acceso a trasplante. “Nuestra misión es que cada paciente con una enfermedad mortal a la sangre encuentre a su donante compatible y pueda realizarse un trasplante de células madre sanguíneas para salvar su vida”, explica Anette Giani, una de nuestras Directoras Ejecutivas.

A la fecha, ya somos más de 120 mil potenciales donantes registrados en Chile, quienes han posibilitado más de 130 donaciones. Cifras que han mejorado el panorama a nivel nacional e internacional: hoy la probabilidad de que un paciente chileno encuentre a su donante no emparentado en el registro de Chile, es de un 50%.

Antes de que DKMS llegara a nuestro país, esa probabilidad era sólo de un 30%. A nivel mundial, el 16% de los pacientes no encontraría un donante no emparentado totalmente compatible si no existiera un registro de donantes en Chile.

Si bien los números son buenos, sabemos que aún queda mucho camino por recorrer. Según las estadísticas, por cada mil personas en el registro, solamente una saldrá compatible con un paciente que lo necesita.

“Por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos: Hermanos de Sangre. Mientras más personas estén registradas en DKMS, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta. Cada persona es una nueva posibilidad”, explica Anette.

Ayúdanos a registrar aún más personas

Puedes apoyar a DKMS de distintas maneras y así dar esperanza de vida a muchos pacientes con cáncer de sangre.
Se actualizó la página