Noticias

Optimizando la donación de células madre mediante la colaboración

Equipos médicos de la FALP, Red Salud UC Christus, Clínica Dávila y DKMS Chile se reunieron en el I° Workshop para Centros de Recolección organizado por la Fundación, con el fin de compartir experiencias y mejorar la atención del donante de células madre sanguíneas.

Tomás Basaure, Web & Mailing Manager DKMS Chile
Por Tomás Basaure E.
Web & Mailing Manager DKMS Chile
Más artículos

Con un agradecimiento por parte de nuestra Directora Ejecutiva, Anette Giani, comenzó el primer workshop entre centros de recolección y DKMS Chile. Sus palabras destacaron el trabajo realizado con los equipos médicos de la Red Salud UC Christus, Fundación Arturo López Pérez (FALP), Clínica Dávila y Clínica Santa María desde que inauguramos el registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas.

Pablo Jiménez, coordinador de donantes de DKMS Chile, fue el encargado de comenzar la ronda de exposiciones con un repaso de las cifras que llevamos en estos cinco años: más de 200 mil personas registradas, de las cuales más de 300 han donado. ¿El principal destinatario? Menores de 15 años, diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda.

Además, aclaró la terminología que usamos en la Fundación para referirnos a las etapas que atraviesa el donante: Tipificación Confirmatoria (o CT, por sus siglas en inglés) y Work Up. “Comenzamos el 2018 con 13 solicitudes de CT y sólo hasta octubre de este año llevábamos más de 700. Es decir, la cantidad de llamadas que realizamos cuando aparece un donante compatible en nuestra base ha aumentado exponencialmente”, explicó.

Aun así, no todas las llamadas derivan en una donación, ya que algunos pacientes en el mundo tienen más de un donante compatible y son los equipos médicos quienes optan por el más adecuado y logísticamente disponible. En otros casos, se debe a factores que tienen relación con el donante: exclusiones médicas, no está en el país, no fue posible contactarlo o, simplemente, no quiere donar. Motivos que dan como resultado una disponibilidad del 60% de nuestros donantes, aproximadamente.

Aumento de las recolecciones

El incremento de las solicitudes tiene directa relación con el aumento de la actividad de trasplante en el país, el que fue uno de los temas de la presentación del doctor Francisco Barriga, consultor de DKMS Chile para el desarrollo de proyectos en el país y la región. “La llegada de DKMS tuvo un impacto directo en la cantidad de trasplantes alogénicos que se realizan en Chile”, explicó.

Si entre 2016 y 2018, se realizaron 312 trasplantes alogénicos, esta cifra en el período 2019 a 2021, con DKMS operacional, aumentó a 466. Específicamente, el número de trasplantes con donantes no emparentados aumentó de 16 a 121, siendo la población pediátrica la más beneficiada. Datos que componen el primer análisis realizado por el Dr. Barriga acerca del impacto de la Fundación en el país.

En los últimos tres años, el número de donaciones de DKMS Chile para pacientes nacionales se ha mantenido estable, aparejado a un incremento importante en las donaciones al extranjero, especialmente a Estados Unidos, Argentina, España y Alemania.

El ex director de la Unidad de Hematología y Oncología pediátrica de la Red UC Christus, también destacó la importancia del tiempo que transcurre entre la Tipificación Confirmatoria y el día de la donación, el que debe ser el menor posible. “De las 110 donaciones facilitadas en 2023, 53 han sido entregadas en menos de 90 días y 24 en menos de 60 días, un tiempo óptimo para procesos de este tipo”, explicó.

El camino del donante

Luego de que se ha confirmado la compatibilidad y el Centro de Trasplante se ha decidido por un donante, comienza la etapa de Work Up. Aquí se detuvieron las enfermeras Catherine Gutiérrez y Marcela Vidal, de la Red Salud UC Christus, quienes repasaron la historia del primer donante DKMS que recibieron y cómo gestionan, actualmente, este proceso en su unidad.

“Esta experiencia fue muy buena para interactuar con otros centros de recolección. Nos permite conocer a los equipos, su trabajo y el manejo de los donantes, lo que sólo podría ir en mejora de la calidad de atención que es lo que todo centro quiere: que el donante tenga una atención lo más fluida posible, cosa de que se una grata y enorme experiencia para ellos”, señaló Marcela Vidal.

Algo con lo que coincidió Valentina Ferrada, jefa del Banco de Sangre de la FALP, y quien fue la encargada de cerrar la instancia con una presentación acerca de la recolección de precursores hematopoyéticos. “Es primera vez que nos reunimos los centros de recolección. Al compartir cómo trabajamos mejoran muchas cosas en pro tanto de los pacientes, como de los donantes. Hubo conversaciones enriquecedoras con el Dr. Nicolás Rojas de la Clínica Dávila y otros centros, sobre los procedimientos”, valoró.

Su presentación abordó el cálculo que realizan en la FALP para optimizar la cantidad de sangre a procesar y, de esta manera, que el donante esté el menor tiempo posible conectado a la máquina de aféresis. “Generando estas instancias hacen que se enriquezca la experiencia, tanto del chequeo como de la donación, para que el donante diga: fue un proceso expedito, me aclararon las dudas, lo recomiendo”.

Historias relacionadas