Comunicados de prensa

Casi un millón de euros dedicados a la investigación sobre el cáncer de sangre

Cuatro científicos fueron reconocidos con el premio John Hansen Research Grant 2021. El premio otorga EUR 240.000 por investigador, para apoyar proyectos de investigación sobre trasplante de células madre sanguíneas y terapia celular.

Última actualización: 12/04/2021

Tras recibir un trasplante de células madre, muchos pacientes con cáncer de sangre consiguen llevar una vida casi normal pronto. Sin embargo, no todos los pacientes trasplantados se curan de forma permanente. Las recaídas y complicaciones como la enfermedad de injerto contra huésped, en la que pueden ocurrir reacciones de rechazo potencialmente mortales después del trasplante, aún plantean grandes desafíos para médicos y científicos.

"Avanzar en la investigación en el campo de las terapias del cáncer de sangre es muy importante, porque es la única forma en que podemos ganar la batalla contra esta enfermedad potencialmente mortal", dice el profesor Dr. Thomas Klingebiel, presidente del Consejo Médico de la Fundación DKMS For giving life. Por lo tanto, DKMS, más allá de su propósito original como registro de donantes de células madre, también trabaja en el campo médico-científico para contribuir a mejorar los resultados de los trasplantes y, por lo tanto, entregar más oportunidades de vida a los pacientes. Un aspecto importante de esto es el reconocimiento a científicos jóvenes: cada año, la Fundación DKMS For giving life otorga la Beca de Investigación DKMS John Hansen a hasta cuatro científicos jóvenes con el fin de asegurar el progreso médico en el campo del trasplante de células madre y la terapia celular para el futuro.

Si bien en los dos últimos años solo fueron premiadas mujeres, este año cuatro hombres jóvenes se han impuesto entre los aspirantes con sus proyectos de investigación pioneros:

Ignazio Caruana, PhD, Departamento de Hematología Pediátrica, Oncología y Trasplante de Células Madre del Hospital Infantil Universitario de Würzburg, Alemania (título del proyecto: Células CAR-T inducibles derivadas de una población de células T oligoclonales estimuladas por péptidos derivados de donantes con / interruptores para inmunoterapia dirigida después del trasplante de células madre hematopoyéticas).

Shuichiro Takashima PhD, MD, Departamento de Medicina, Laboratorio Hanash, Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, EE. UU. (Título del proyecto: STAT 1 como impulsor de la respuesta de las células madre intestinales a la enfermedad de injerto contra huésped).

Esteban Arrieta-Bolaños, PhD, Institute for Experimental Cellular Therapy, University Hospital Essen, Alemania (título del proyecto: Comprensión de la alorreactividad de células T sensibles a HLA-DM HLA-DP como fuente de herramientas novedosas en inmunoterapia contra la leucemia).

Miguel Álvaro-Benito, PhD, Instituto de Química y Bioquímica, Freie Universität Berlin, Alemania (título del proyecto: Más allá de los clásicos: perfil funcional de la variación genética ncHLAII).

John A. Hansen, en honor a quien hemos nombrado este premio, durante mucho tiempo fue integrante de la Junta de la Fundación DKMS For giving life y del Consejo Médico de DKMS. La Beca de Investigación DKMS John Hansen es un tributo al trabajo de su vida como un oncólogo destacado y respetado internacionalmente, líder en el campo de la inmunogenética y un médico empático de buen corazón.

Para obtener más información sobre los proyectos de investigación premiados este año, visite professional.dkms.org/research-publications/research-grant.

El período de solicitud para la Beca de Investigación John Hansen 2022 comenzará el 3 de agosto de 2021 e invitamos a los interesados a enviar un correo electrónico a grant@dkms.org en cualquier momento.