Preguntas generales

¿Qué es el cáncer de sangre?

Es un concepto que utilizamos para englobar los distintos tipos de cáncer que afectan el sistema hematopoyético o sanguíneo de los pacientes. Los más frecuentes son la leucemia y el linfoma.

¿Qué es un trasplante de células madre sanguíneas?

Es un procedimiento médico que consiste en reemplazar las células madre sanguíneas enfermas de un paciente, por las de un donante sano y compatible. Para esto, el paciente primero recibe altas dosis de quimioterapia, en ocasiones seguidas de radioterapia, con el objetivo de destruir sus células, para luego recibir una transfusión de las células madre sanguíneas de su donante.

¿Cuándo se realiza un trasplante de células madre sanguíneas?

Los trasplantes de células madre sanguíneas se llevan a cabo sobre todo en pacientes que sufren de una enfermedad del sistema hematopoyético. Entre estas enfermedades se encuentran los diferentes tipos de cáncer de sangre como la leucemia y el linfoma, la aplasia medular severa, inmunodeficiencias congénitas severas, así como diversas afecciones de los glóbulos rojos. La mayor cantidad de indicaciones de trasplante de células madre sanguíneas se dan en enfermedades cancerígenas, como la Leucemia y Linfoma.

¿Qué es un donante 100% compatible?

Un donante compatible es una persona cuyas características de histocompatibilidad son iguales a las del paciente. Estas características están determinadas por un cromosoma que heredamos en mitades de padre y madre, por lo que existe una probabilidad de un 25% de tener un hermano 100% compatible. Esto significa que 3 de cada 4 pacientes no encuentran un donante 100% compatible dentro de su familia, lo que lleva a los médicos a buscar a un donante no emparentado en registros como DKMS. Por azar genético, es posible encontrar a una persona no relacionada que comparta estas características de compatibilidad con el paciente en cualquier parte del mundo.

Contacto con donantes y donación

¿Qué exámenes se realizan en el Centro de Recolección de DKMS?

Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el donante, en el Centro de Recolección se realizarán los exámenes correspondientes, bien sean los indicados en la etapa de Confirmación de compatibilidad, en el chequeo médico previo a la donación, en la donación en sí misma o durante el seguimiento del primer mes posterior a la donación.

¿Dónde se procesan las muestras que se toman en el Centro DKMS?

El Centro de Recolección cuenta con una sala de toma de muestra externa, autorizada por la Secretería Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana. El procesamiento de las muestras tomadas se realiza en un laboratorio contratado bajo un convenio, autorizado de acuerdo a la normativa vigente y acreditado por la Superintendencia de Salud.

Nuestro principal laboratorio en convenio es el Laboratorio ELSA de la Clínica BUPA, ubicado en La Florida. A fin de garantizar el cumplimiento de las fechas comprometidas con el paciente que requiere su trasplante, DKMS siempre contará con una segunda y tercera alternativa para procesar las muestras y de esa manera, asegurar la donación.

¿Cómo se elige el centro de recolección?

Los centros con los que trabaja DKMS son clínicas especializadas en el proceso de recolección de células madre sanguíneas, que cuentan con autorización sanitaria y acreditaciones vigentes para realizar atenciones médicas y que han sido evaluados, previamente, por un equipo responsable.

Cuando DKMS recibe un nuevo requerimiento, el coordinador/a de donantes a cargo verifica cuál de los centros cuenta con capacidad para realizar la donación en la fecha requerida por el paciente y de acuerdo al método de donación determinado por el médico. El Centro de Recolección de DKMS será una alternativa más, que se evaluará como opción al igual que los centros en convenio.

Todos los centros, incluyendo el Centro de Recolección DKMS siguen altos estándares de calidad y cumplen con las normativas nacionales e internacionales aplicables, en lo que respecta a la recolección de células madre sanguíneas.

De acuerdo a nuestra experiencia en Chile, el 85% de las donaciones requeridas son mediante aféresis (recolección vía periférica y ambulatoria). Es por ello que nuestro principal objetivo es brindar una respuesta oportuna a este tipo de requerimiento de los Centros de trasplante, respuesta que actualmente se encuentra en riesgo, debido a la alta demanda y el tope de capacidad experimentada.

¿Qué pasa si un donante necesita atención médica de urgencia?

Las complicaciones relacionadas a la recolección de células madre sanguíneas son inusuales y de baja complejidad. Sin embargo, contamos con un protocolo de atención médica de urgencia para garantizar la seguridad de los donantes. Este incluye la capacitación de todos los profesionales involucrados en reanimación cardiopulmonar básica.

Además, el Centro DKMS cuenta con todo el equipamiento necesario para estabilizar a un donante en caso necesario. Esto incluye: medicamentos, equipos de monitorización y equipos de soporte vital básico. En caso de una emergencia, se activa inmediatamente el rescate hospitalario. Contamos con un convenio con la Unidad Coronaria y derivación a la urgencia más cercana, correspondiente a la Clínica Indisa en Providencia.