Acerca de DKMS

Los costos de una donación y por qué en DKMS necesitamos tu apoyo

Para que un paciente con cáncer de sangre encuentre un donante compatible y reciba sus células madre sanguíneas, debe concretarse un proceso riguroso y de alto costo. En el camino, DKMS cumple con altos estándares para proteger la salud y privacidad del donante, quien voluntariamente salva una vida.

Última actualización: 16/05/2022

Previamente, te contamos sobre los costos del registro y los elementos que contiene un kit. Aunque este proceso es gratuito para cualquier persona, para la fundación significan alrededor de 22 mil pesos por donante registrado, los que abarcan desde la inscripción hasta la tipificación de la muestra. Una cifra no menor, si se considera que, por cada mil donantes registrados al año, se obtiene un donante compatible capaz de salvar la vida de alguien con cáncer de sangre.

Ahora bien, una vez que se identifica a un donante potencialmente compatible, para que un paciente con cáncer de sangre reciba sus células madre sanguíneas debe concretarse otro proceso muy riguroso y de alto costo del cual, en un principio, la Fundación también se hace cargo.

En total, los costos directamente asociados a la evaluación médica de los donantes y una donación de células madre sanguíneas alcanzan, en promedio, 7 millones de pesos, los que son inicialmente cubiertos por la Fundación y, en el caso del paciente, están cubiertos por Fonasa e Isapre. Así, esta cifra se distribuye en dos etapas:

Etapas y costos de una donación DKMS

Comprobación de la disponibilidad e idoneidad, también llamado Tipificación Confirmatoria

Consiste en el contacto inicial con el o los potenciales donantes que son compatibles con la persona que requiere el trasplante. Por lo general, DKMS puede llegar a contactar a cinco potenciales donantes por paciente, ya que alguno podría no estar disponible para donar por razones médicas o personales, y todos deben realizarse exámenes de sangre para descartar la presencia de enfermedades infectocontagiosas.

En esta etapa, además, una muestra de sangre es enviada a analizar a un laboratorio en el extranjero, para reconfirmar la compatibilidad entre donante y paciente.

Lo anterior, sumado a los costos administrativos directamente asociados a este proceso, suman aproximadamente 2,4 millones de pesos. En base a los resultados, el centro de trasplante determina cuál donante pasa a la segunda etapa.

Costos de la Tipificación Confirmatoria DKMS

Proceso de donación o Work Up

Cuando el centro de trasplante eligió al donante más idóneo, se inicia un proceso que culmina en la donación misma. A partir de la solicitud del centro de trasplante, DKMS activa el proceso de donación en el centro de recolección.

Actualmente, la Fundación DKMS Chile mantiene convenios con tres instituciones nacionales que funcionan como centros de recolección: Hospital Clínico de la Universidad Católica, Clínica Santa María y FALP.

Para determinar si el donante está apto para donar se le realizan una serie de exámenes, entre los que se incluyen: de laboratorio (por ejemplo, marcadores infecciosos), electrocardiograma, ecografía abdominal, espirometría, entre otros. Además, de una evaluación final por parte de un médico.

Si el centro de recolección estima que el donante está en condiciones de avanzar en el proceso, el paso siguiente es la donación de células madre sanguíneas, que se realiza a través de uno de los dos métodos disponibles donación vía sangre periférica o vía médula ósea.

Lo anterior, sumado a otros gastos asociados al donante tales como: transporte, alojamiento, viáticos, medicamentos, lucro cesante, y los costos administrativos relacionados directamente con esta etapa, suman aproximadamente 4,5 millones de pesos.

Costos de un Work Up DKMS

El compromiso de DKMS por aumentar el acceso a tratamiento a más pacientes

Cuando la Fundación DKMS llegó a Chile, asumió el compromiso de aumentar el acceso al trasplante de células madre sanguíneas en el país. La primera iniciativa fue la de reducir los costos del trasplante, en especial para el sistema público de salud, con el objetivo de que más pacientes pudieran tener una segunda oportunidad de vivir.

Para esto, DKMS cofinancia las recolecciones que van destinadas a pacientes que se tratan en hospitales públicos, al asumir más del 30% de los costos definidos más arriba (Tipificación Confirmatoria y Work Up).

Es decir, cuando una donación es entregada a un hospital, éste reembolsa sólo el 64% de esos costos directamente asociados a la recolección a DKMS. En el sistema privado, los centros de trasplante pagan a la Fundación un valor que cubre en un 100% estos costos.

Nuestro financiamiento y por qué es importante aportar

Para llegar a los miles de donantes registrados y buscar los donantes que los pacientes en Chile y el mundo necesitan, en DKMS realizamos: inversión en difusión, actividades de reclutamiento y materiales para el registro, análisis de cada muestra de compatibilidad en nuestro laboratorio de Alemania y mantención de la base de datos actualizada. Esto sumado a los costos administrativos de un equipo que trabaja día a día dando lo mejor de sí.

Esta titánica misión requiere de financiamiento constante. Para DKMS Chile, este proviene de tres fuentes: uno es por un aporte directo de nuestras fundaciones hermanas DKMS Alemania y Polonia, destinado para la consolidación de nuestras operaciones en el país.

Financiamiento DKMS Chile

Al igual que todos los otros registros y centros de donantes en el mundo, el segundo mecanismo es mediante la recuperación o reembolso de los costos de su operación, directos e indirectos, que son pagados por los centros de trasplante cada vez que facilitamos una donación.

Por último, DKMS Chile también se financia a través de aportes de empresas, asociaciones y personas como tú. Es por eso que tu aporte es fundamental: hoy puedes apoyarnos con cualquier monto o también te puedes convertir en socio de la Fundación. ¡Juntos podemos salvar vidas!

Ayúdanos a registrar aún más personas
Puedes apoyar a DKMS de distintas maneras y así dar esperanza de vida a muchos pacientes con cáncer de sangre.