Estándares DKMS Chile

Nuestra principal preocupación es velar por la seguridad de donantes y pacientes.

El Centro de Recolección cumple con todas las normativas nacionales e internacionales, relacionadas con el proceso de evaluación previo a la donación y la donación en sí misma. La principal y más importante, vinculada con todos los procesos que rodean la donación de células madre sanguíneas la dicta la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA, por sus siglás en ingles).

DKMS, al igual que los registros y centros de donantes del mundo, guía su proceder en base a los estándares establecidos por la Asociación, que buscan garantizar la seguridad de donantes y pacientes.

Más de 30 años de experiencia

DKMS cuenta con más de 30 años de trayectoria en el proceso de recolección de células madre sanguíneas, convirtiéndonos en expertos en el campo de la donación.

Nuestro objetivo es ofrecer el mejor servicio posible a nuestros donantes y, al mismo tiempo, proporcionar productos celulares de alta calidad a los pacientes que son tratados en centros de trasplante de todo el mundo.

Para DKMS, la seguridad y bienestar de los donantes son su máxima prioridad. Por ello, el personal del Centro ha sido seleccionado considerando al menos 3 años de experiencia en atención clínica y en específico, en lo relacionado al proceso de toma de muestra, evaluación de donantes y recolección de células madre sanguíneas vía periférica. El staff mínimo del centro comprende: director médico, médico, enfermera coordinadora y enfermera remplazo, tecnólogo médico y su respectivo remplazo.

Además de la experiencia y capacitación de cada uno de los profesionales, se realizaron actividades de entrenamiento locales en los centros de mayor experiencia del país, e internacionales también con amplia trayectoria en el área, previo a la apertura del centro.

Nuestro equipo

Dra. Nicole Beffermann
Dra. Nicole Beffermann
Directora Médica

Médico cirujano especialista en medicina interna de la Pontificia Universidad Católica, con postítulos en administración de salud. Cuenta con más de 10 años de experiencia en atención hospitalaria y ambulatoria en instituciones públicas y privadas. Además se ha desempeñado en cargos de gestión hospitalaria, con supervisión y coordinación de equipos médicos.

"Estoy muy contenta y entusiasmada con colaborar con una fundación con un objetivo tan noble como es dar una segunda oportunidad de vida a los pacientes con enfermedades graves de la sangre".

Julieth Fuentes, Enfermera Encargada Centro de Recolección DKMS Chile
Julieth Fuentes
Enfermera Encargada

Enfermera titulada de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Chile, con más de 8 años de experiencia clínica en servicios de cuidado intensivo neonatal, unidades de atención de donantes de sangre y procesamiento de hemo componentes y servicio médico-quirúrgico de pacientes adultos. Su trabajo en DKMS Chile comenzó en el equipo de Coordinación de Donantes, tras lo que pasó al equipo de Proyectos Estratégicos para liderar el desarrollo del Centro de Recolección DKMS del que hoy es encargada y segunda enfermera, responsable del cuidado del donante durante todo su camino de donación.

"Trabajar aquí significa ver un sueño de muchos años transformado en realidad. Es compartir esfuerzo, conocimientos y mucho cariño con profesionales cuya mayor preocupación es cuidar al donante, mientras les ayudamos a cumplir su deseo de brindar una segunda oportunidad de vida".

Natalia San Martín, enfermera Coordinadora Clínica Centro de Recolección DKMS Chile
Natalia San Martín
Enfermera Coordinadora Clínica

Enfermera titulada de la Universidad Internacional SEK Chile. Durante los últimos 10 años se desempeñó en diferentes cargos de supervisión y coordinación en instituciones públicas y privadas en unidades como pabellón ambulatorio y oftalmológico, laboratorio clínico y unidad de cuidados medios adultos. Actualmente es enfermera y Coordinadora Clínica del Centro de Recolección, siendo la responsable de la toma de muestras y botiquín, además de la asistencia clínica de los donantes.

"Me siento realmente feliz de poder ser parte de este gran hito para Chile y Sudamérica. Pertenecer a la Fundación ha sido un regalo, pero también un desafío con una gran responsabilidad. Estoy orgullosa de aportar como enfermera en esta gran misión".

Gonzalo Campos, Tecnólogo Médico Centro de Recolección DKMS Chile
Gonzalo Campos
Tecnólogo Médico

Tecnólogo médico titulado de la Universidad de Talca. Durante más de 7 años se desempeñó como tecnólogo médico del Banco de sangre y Laboratorio de criopreservación de la Clínica Alemana de Santiago. Hoy trabaja tanto en el equipo de Coordinación de Donantes de la Fundación, como en el Centro de Recolección apoyando los procedimientos de extracción de células madre sanguíneas.

"Es un gran orgullo trabajar en un lugar en el que, por medio de la donación de células madre sanguíneas, podemos entregar segundas oportunidades de vida a muchos pacientes y sus familias. Siento que este proyecto ha sido un gran desafío, tanto personal como colectivo, que permitirá apoyar a los mismos pacientes y al sistema de salud del país".

Katherine Díaz
Katherine Díaz
Tecnóloga Médica

Tecnóloga médica titulada de la Universidad de Talca. Durante los últimos 4 años se desempeñó como tecnóloga médica en áreas de Banco de Sangre y laboratorio de criopreservación de Clínica Alemana de Santiago. Actualmente, se desempeña en el Centro de Recolección realizando diversas actividades, todas con el fin de cuidar al donante durante todo los procesos, hasta finalizar en la donación.

"Trabajar en DKMS me llena de orgullo y es algo muy valioso, porque es un trabajo con propósito y responsabilidad, donde sabemos que ayudamos directamente a personas que lo necesitan. Además, es muy lindo poder ver de cerca la solidaridad de personas que ayudan de forma desinteresada, sin esperar nada a cambio, por quienes lo necesitan".