Ciencia e investigación

Mejorando las oportunidades de sobrevivir

La Unidad de Ensayos Clínicos nos permite realizar ensayos vitales para innovar en el tratamiento del cáncer de sangre. Aún hay muchas preguntas sin respuesta, por lo que promovemos la investigación innovadora y que salva vidas.

08/03/2022

Faltan por explorar numerosos mecanismos en el desarrollo y tratamientos contra la enfermedad, y hay una escasez de estudios sobre diversos trastornos de cáncer de sangre que brinden resultados suficientemente sólidos y recomendaciones de tratamiento que puedan servir como guía para los médicos. Otra forma crucial de mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes es mediante la optimización de las terapias existentes. Esta es un área en la que la investigación y la colaboración científica son de vital importancia, tanto a nivel internacional como a nivel interdisciplinario.

Establecida en 2013, la Unidad de Ensayos Clínicos está diseñada para la cooperación internacional dentro de Europa, pero también como un puente hacia los Estados Unidos. Un experimentado equipo de médicos, biólogos, bioquímicos, matemáticos, farmacéuticos y psicólogos trabaja en estrecha colaboración con los registros internacionales de donantes, así como con grupos de investigación alemanes e internacionales para lograr sus objetivos.

Todos los proyectos científicos buscan fortalecer la cooperación entre médicos y científicos con el fin de encontrar nuevas pautas de tratamiento y hallazgos orientados al futuro a partir de los resultados de estos estudios. Un ejemplo de un proyecto de investigación actual es el análisis del rol de las células Natural Killers (células NK). Las células NK se encuentran en la sangre humana y tienen un rol clave en la lucha contra las infecciones de virus, y también podrían ser fundamentales para combatir a las células cancerosas. Las proteínas que tienen en sus superficies les impiden matar otras células del cuerpo.

Desafortunadamente, esta misma condición también se encuentra en muchas células leucémicas, por lo que evitan la destrucción natural. Si se utiliza un tratamiento que interrumpa el envío de la señal de la célula de leucemia a la célula inmune, esta función protectora se anulará y la célula de leucemia será eliminada. Este proyecto de investigación DKMS tiene como objetivo estudiar y comparar el desarrollo del repertorio de células NK en células trasplantadas en varias etapas después del trasplante. Se espera que, a futuro, los hallazgos se puedan usar para mejorar la selección de donantes de células madre sanguíneas.Collaborative Biobank (CoBi)

Collaborative Biobank

Biobanco colaborativo (CoBi)
Uno de los trabajos de la Unidad de Ensayos Clínicos es administrar el Biobanco Colaborativo (CoBi). Creado en 2016, el CoBi es una plataforma científica colaborativa que proporciona recursos en todo el mundo para proyectos de investigación médica en el campo de los cánceres de sangre y trastornos de la sangre. Sus socios incluyen centros de trasplante, centros de recolección y centros de donantes. Lo que hace que CoBi sea especial es que se utiliza para archivar muestras y datos de donantes y pacientes de células madre sanguíneas, algo que solo muy pocas bases de datos en el mundo ofrecen actualmente. Los centros participantes y los grupos de investigación mundiales pueden utilizar estas muestras y datos para investigar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres de sangre.

Para más información sobre el Biobanco colaborativo, visita www.cobi-biobank.com

Más artículos sobre este tema
Ayúdanos a registrar aún más personas
Puedes apoyar a DKMS de distintas maneras y así dar esperanza de vida a muchos pacientes con cáncer de sangre.