Ciencia e investigación

Unidad de Ensayos Clínicos

Esta unidad nos permite realizar ensayos clínicos vitales para innovar en el tratamiento del cáncer de sangre y otras enfermedades. Aún hay muchas preguntas sin respuesta, por lo que promovemos la investigación que salva vidas.

Última actualización: 12/03/2021

Faltan por explorar numerosos mecanismos en el desarrollo y los tratamientos contra la enfermedad, y hay una escasez de estudios sobre diversos trastornos de cáncer de sangre que brinden resultados suficientemente sólidos y recomendaciones de tratamiento que puedan servir como guía para los médicos. Otra forma crucial de mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes es mediante la optimización de las terapias existentes. Esta es un área en la que la investigación y la colaboración científica son de vital importancia, tanto a nivel internacional como a nivel interdisciplinario.

Establecida en 2013, la Unidad de Ensayos Clínicos está diseñada para la cooperación internacional dentro de Europa, pero también como un puente hacia los Estados Unidos. Un experimentado equipo de médicos, biólogos, bioquímicos, matemáticos, farmacéuticos y psicólogos trabaja en estrecha colaboración con los registros internacionales de donantes, así como con grupos de investigación alemanes e internacionales para lograr sus objetivos.

Nos esforzamos en promover a los investigadores jóvenes. Desde 2015, nuestra Beca Anual de Investigación John Hansen (conocida hasta 2019 como la Beca de Investigación Mechtild Harf) se otorga cada año a hasta cuatro jóvenes investigadores científicos talentosos.

Mechtild Harf Science Award

En 2001, DKMS Stiftung Leben Spenden (Fundación para dar vida) comenzó a otorgar anualmente el premio DKMS Mechtild Harf Science Award en el congreso del Grupo Europeo de Trasplantes de Sangre y Médula (EBMT). El premio reconoce los logros de investigación sobresalientes en el campo del tratamiento del cáncer de sangre y es considerado por científicos y médicos como un prestigioso elogio.

Unidad de Ensayos Clínicos

Todos los proyectos científicos buscan fortalecer la cooperación entre médicos y científicos con el fin de encontrar nuevas pautas de tratamiento y hallazgos orientados al futuro a partir de los resultados de estos estudios. Un ejemplo de un proyecto de investigación actual es el análisis del rol de las células Natural Killers (células NK). Las células NK se encuentran en la sangre humana y tienen un rol clave en la lucha contra las infecciones de virus, y también podrían ser fundamentales para combatir a las células cancerosas. Las proteínas que tienen en sus superficies les impiden matar otras células del cuerpo.

Desafortunadamente, esta misma condición también se encuentra en muchas células leucémicas, por lo que evitan la destrucción natural. Si se utiliza un tratamiento que interrumpa el envío de la señal de la célula de leucemia a la célula inmune, esta función protectora se anulará y la célula de leucemia será eliminada. Este proyecto de investigación de DKMS tiene como objetivo estudiar y comparar el desarrollo del repertorio de células NK en células trasplantadas en varias etapas después del trasplante. Se espera que, a futuro, los hallazgos se puedan usar para mejorar la selección de donantes de células madre sanguíneas.

Programas de calidad

Cuanto más eficientemente trabajemos, más rápido se podrá tratar a los pacientes. Por lo tanto, nos esforzamos permanentemente por desarrollar y mejorar la calidad y el tamaño de la base de datos de potenciales donantes de DKMS. Esta base ya ha sido mejorada significativamente gracias al desarrollo de nuestro propio algoritmo de búsqueda.

DKMS Life Science Lab

El Laboratorio de Ciencias Biológicas DKMS, líder mundial en tipificación de HLA, analiza muestras de sangre o de tejido del interior de la mejilla de posibles donantes de células madre de todo el mundo. Acreditado de conformidad con las directrices internacionales (ASHI y EFI), es el laboratorio de tipificación de tejidos (HLA) más innovador y eficiente del mundo. Nuestros expertos llevan a cabo la tipificación de acuerdo con los últimos estándares científicos, y expanden continuamente los perfiles de tipificación. Este trabajo de última generación permite el análisis de más de un millón de muestras por año.

DKMS Stem Cell Bank

Nuestro banco de células madre DKMS es otro paso fundamental cuando se trata de ayudar a los pacientes de todo el mundo aún más rápido. A menudo, la cantidad de células madre sanguíneas extraídas de un donante supera las necesidades del paciente. Con el consentimiento de los donantes, estos excedentes ahora se pueden congelar o criopreservar –el término utilizado por los científicos– en lugar de eliminarlos. Así, están disponibles para pacientes con cáncer de sangre en todo el mundo para un posible trasplante adicional que puede salvar otra vida. De esta manera, nuestros donantes pueden potencialmente salvar dos vidas con una sola donación.

Adicionalmente, el banco de células madre de DKMS actúa como banco de sangre del cordón umbilical. La donación de sangre del cordón umbilical es otra forma de salvar una vida. Las células madre de la sangre del cordón se recolectan de manera sencilla y segura para la madre y el recién nacido.

Registro DKMS

DKMS se fundó en 1991 como centro de donantes y creó su registro de donantes en 2015. Como registro oficial, inscribimos donantes de DKMS-BMST en India desde 2015 y donantes de DKMS Chile desde 2018. Registrar significa que almacenamos la información de las características de los tejidos de nuestros donantes bajo un seudónimo y la ponemos a disposición para búsquedas en todo el mundo, para obtener la mejor compatibilidad posible entre donante y paciente. Desde 2020, el Registro DKMS opera como una subsidiaria independiente de DKMS.

Ayúdanos a registrar aún más personas

¿Quieres motivar a otros para que se registren o averiguar de qué otra manera puedes ayudar? ¡Todos podemos ayudar!