Los centros con los que trabaja DKMS son clínicas especializadas en el proceso de recolección de células madre sanguíneas, que cuentan con autorización sanitaria y acreditaciones vigentes para realizar atenciones médicas y que han sido evaluados, previamente, por un equipo responsable.
Cuando DKMS recibe un nuevo requerimiento, el coordinador/a de donantes a cargo verifica cuál de los centros cuenta con capacidad para realizar la donación en la fecha requerida por el paciente y de acuerdo al método de donación determinado por el médico. El Centro de Recolección de DKMS será una alternativa más, que se evaluará como opción al igual que los centros en convenio.
Todos los centros, incluyendo el Centro de Recolección DKMS cuentan con altos estándares de calidad y cumplen con las normativas nacionales e internacionales en lo que respecta a la recolección de células madre sanguíneas.
De acuerdo a nuestra experiencia en Chile, el 85% de las donaciones requeridas son mediante aféresis (recolección vía periférica y ambulatoria). Es por ello que nuestro principal objetivo es brindar una respuesta oportuna a este tipo de requerimiento de los Centros de trasplante, respuesta que actualmente se encuentra en riesgo, debido a la alta demanda y el tope de capacidad experimentada.
La resolución sanitaria otorgada para este centro autoriza este tipo de procedimiento, el cual es ambulatorio, de bajo riesgo y no implica hospitalización ni uso de pabellones, los cuales sí o sí deben encontrarse dentro de una clínica u hospital.