Stem Cell Donation

¿Cómo transcurre una donación de células madre?

Donación de sangre periférica

En alrededor del 80% de los casos, las células madre son extraídas de la vía sanguínea. Durante cinco días se le administrará al donante el factor de crecimiento G-CSF. Este medicamento incrementa el número de células madre en la sangre periférica que son luego extraídas directamente de la sangre mediante un procedimiento especial. La donación dura de 4 a 8 horas en uno o dos días consecutivos. Una operación no es necesaria. En la mayoría de los casos el donante puede abandonar la clínica el mismo día. La fundación DKMS utiliza este procedimiento desde 1996. Durante la administración del medicamento pueden surgir síntomas similares a los de una gripe. Según los conocimientos actuales de la investigación, no existen efectos secundarios a largo plazo.

Donación de médula ósea

En este método se le extrae al paciente médula ósea (¡no espinal!) de la cresta ilíaca bajo anestesia general y por medio de una aguja de punción. Por lo general basta con dos pequeñas incisiones en la zona posterior del hueso pélvico. Las heridas que se producen son tan pequeñas que tan solo requieren pocos puntos y muchas veces ni siquiera eso y consiguen curarse rápidamente. La obtención de la médula ósea se realiza con el donante acostado boca abajo y dura unos 60 minutos. El riesgo ligado a una donación de médula ósea se limita principalmente a la anestesia. De la cresta ilíaca se extrae aproximadamente un 5% de la médula ósea. Por lo general, la médula ósea del donante se regenera por completo en un periodo de dos a cuatro semanas. Puede sentir dolor en la zona de la herida, como el de una contusión. Sólo rara vez el dolor puede durar más tiempo. La permanencia en el hospital es de tres días en total. En la mayoría de los casos el donante es dado de baja laboral por varios días como medida de precaución.

El método de obtención de células madre depende de la salud del paciente. Naturalmente intentamos tener en cuenta los deseos que exprese usted. Sin embargo, según sea el estado del paciente, un método puede ser descartado o preferido por razones médicas. Lo fundamental es que usted esté dispuesto a someterse a ambos métodos.

Hay muchas maneras de apoyarnos
Registrarte como potencial donante de células madre sanguíneas es lo primero, pero también puedes difundirnos, organizar una campaña o levantar fondos.