Noticias

¡Gracias donantes! Con Hospital Dr Luis Calvo Mackenna dimos homenaje a quienes han dado segundas oportunidades de vida

Para visibilizar la hermosa y desinteresada acción de miles de personas a nivel mundial, celebramos el Día Mundial del Donante de Médula Ósea. Junto a autoridades y personal médico del Hospital agradecimos a las más de 170 personas que en Chile han dado esperanza a quienes lo necesitaban.

Última actualización: 04/11/2022

Septiembre 2022. Fiestas patrias es el hito más conocido del mes, pero no el único. Para los pacientes con cáncer de sangre, septiembre es una instancia de concientización sobre la leucemia, el mieloma y el linfoma. Y el tercer sábado del mes una fecha para agradecer a quienes han salvado su vida.

A nivel mundial, se celebra el Día del Donante de Médula Ósea, en el que se destaca la importancia de donar células madre sanguíneas y, así, dar segundas oportunidades de vida a pacientes de Chile y el mundo que tienen enfermedades mortales a la sangre.

Para homenajear a las 170 personas que desde Chile han dado esperanza a quienes más lo necesitaba, nos reunimos en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna para inaugurar el “Jardín de la Vida”, un espacio que busca honrar y homenajear a donantes de nuestro país y el mundo que han dado segundas oportunidades de vida a pacientes pediátricos con cáncer de sangre.

Hoy somos más de 150 mil potenciales donantes registrados dispuestos a dar una segunda oportunidad de vida a quienes más lo necesitan. Gracias a todas esas personas, la probabilidad para pacientes chilenos de encontrar un donante no-emparentado compatible ha aumentado en un 20%. “A poco más de 4 años de haber empezado a operar en Chile, como Fundación no dejamos de sorprendernos con el impacto que hemos logrado. Gracias a la generosidad de nuestros donantes, al apoyo y confianza de la comunidad médica, a la apertura de las autoridades y al maravilloso trabajo que realiza nuestro equipo”, afirma Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.

Desde el Hospital agradecieron profundamente a todas las personas involucradas en el proceso de trasplante. “La incorporación de DKMS en Chile permite que más niños y niñas tengan acceso a un donante compatible y, con ello, nuevamente vemos un impulso en que cada persona que requiere tratamiento lo logre en nuestro país y, en este caso, en nuestro Hospital. Así que agradecemos el esfuerzo de todos los equipos, profundamente también a todos los donantes y a todos a quienes han hecho posible, a lo largo de la historia, el que empecemos y sigamos trasplantando niñas y niños”, señaló el Dr. Royer.

170 segundas oportunidades de vida

De las 170 segundas oportunidades de vida que han salido de Chile, 46 de ellas han sido para pacientes del Hospital Calvo Mackenna. Donaciones que se han logrado gracias al trabajo colaborativo entre los distintos actores y por, sobre todo, por el excelente trabajo de la Unidad de Trasplante Pediátrico. “Quiero resaltar la gran misión y visión que ha tenido el Hospital, quienes se la han jugado por sus pacientes. Hoy todos los niñas y niñas que tienen necesidad de trasplante, lo hacen. Es un logro sanitario. Muchas gracias a los donantes que son parte fundamental de esta historia, afirmó la dra. Julia Palma, representante del Ministerio de Salud y la Agencia Nacional del Cáncer.

En nombre de todas esas personas que de manera desinteresada donaron vida en vida, subió al escenario Melissa Marquardt. Con un relato muy emotivo, Melissa agradeció el haberse registrado y tener la oportunidad de disminuir el sufrimiento de una familia. “Fue muy emocionante recibir ese llamado que sin duda cambió mi vida. Sentí una alegría enorme de poder ser la persona que da una segunda oportunidad de vida a alguien que lo necesitaba. El proceso es muy simple y no cuesta nada, afirmó.

Agradecemos a los y las donantes que participaron, al equipo del Hospital Luis Calvo Mackenna y las autoridades que nos acompañaron en esta hermosa actividad.

Doctora Julia Palma, Jefa Unidad de trasplante Hospital Luis Calvo Mackenna
Doctor Michel Royer, Director del Hospital Luis Calvo Mackenna
Cristian Marín, Evelyn Matthei, Michel Royer
Celebración Día del Donante de Médula ósea
Placa inscripción Jardín de la Vida por DKMS
Dra Julia Palma, Dr Michel Royer y Anette Giani
Cristian Marín, miembro del directorio DKMS Chile y Anette Giani, Directora Ejecutiva DKMS Chile
Equipo Médico Unidad de Trasplante Hospital Luis Calvo Mackenna
Jardín de la Vida
Historias relacionadas