Cada dos horas una persona es diagnosticada con cáncer a la sangre en Chile donde los más conocidos son la leucemia y el linfoma, afectando mayoritariamente a niños y adolescentes. En casi todos los casos, la única opción para recuperarse es acceder a un trasplante de células madre sanguíneas y, para ello, es necesario encontrar a un donante 100% compatible.
DKMS se fundó hace más de 30 años en Alemania con ese objetivo: conectar a pacientes con cáncer de sangre con donantes compatibles, a través de su registro de donantes de células madre sanguíneas. A nivel global, ya son más de 12 millones las personas que se han registrado, con la esperanza de ayudar a quien lo necesite.
“En Chile, ya contamos con un registro de más de 200 mil personas dispuestas a dar vida a través de una donación de células madres sanguíneas. Para este año, queremos alcanzar los 250 mil y esta campaña es fundamental para cumplir con este objetivo”, explicó Ignacia Pattillo, una de nuestras directoras ejecutivas.
La campaña a la que alude es el desafío de abril: lograr que 6 mil nuevas personas se registren como donantes. “Sabemos que es una cifra ambiciosa, el desafío es enorme y necesitamos del apoyo de miles de chilenas y chilenos para lograrlo, que nos ayuden contándole a sus familias, amigos y difundiendo esta campaña”, agregó.
Juanpi y Tatjana, Bud y Liam, Daniella y Samuel, Ignacio y Josie, Sofía y Eduardo, José Miguel y César. En este aniversario queremos destacar 6 encuentros entre pacientes y donantes que han tenido lugar durante estos seis años y que nos siguen emocionando con sus historias de Hermanos de Sangre.
Para sigan ocurriendo necesitamos que más personas se sumen a DKMS, ya que según nuestras cifras de cada mil personas que se registran, aproximadamente sólo una de ellas será compatible con un paciente. Y si bien hasta la fecha llevamos más de 300 donaciones, aún hay muchos pacientes que no encuentran a un donante que podría salvar su vida.
Ser un potencial donante es gratis, fácil y rápido. Para inscribirse sólo se debe cumplir tres requisitos: tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud. Selecciona el botón “Regístrate” y sigue los pasos que se despliegan. Si ya lo hiciste, entonces invita a un amigo. Hagamos que esta comunidad de personas que salvan vidas siga creciendo.
