Ama al Rayo McQueen, la Fórmula 1 y las carreras, pero hoy a sus 4 años corre la más importante de su vida. Una enfermedad genética ultra rara le genera alergias graves y asma, y sólo un trasplante de células madre lo puede curar. Encontrar a su donante es su única meta.
Gaspar es un niño de 4 años, lleno de energía: le gusta jugar a la pelota y correr por el campo, ama a Spiderman, el Rayo McQueen de “Cars”, las motos y la Fórmula 1. Sin embargo, hoy su mayor carrera es contra el tiempo.
Desde sus tres meses de vida ha presentado asma, alergias severas y pasado por exámenes. El diagnóstico preciso tardó en llegar y no fue hasta octubre de 2025 en que llegaron los resultados definitivos de un test genético: inmunodeficiencia primaria por déficit del gen DOCK8, una enfermedad extremadamente rara. Tanto así que durante el diagnóstico a sus padres les contaron de sólo otro caso conocido en Chile.
“Fue algo muy inesperado. Jamás pensamos que uno de nuestros hijos iba a tener esta condición tan rara”, comparte su mamá, Javiera Zenteno.
El trasplante de células madre sanguíneas es la opción que Gaspar tiene para recuperarse. Ninguna de sus dos hermanas de 6 y 8 años puede ser su donante, por lo que hoy debe encontrar a alguien fuera de su familia con quien sea 100% compatible.
“Significaría seguir con nuestro hijo a nuestro lado, tal cual es: alegre, energético. Significaría que pueda tener una vida escolar normal y una vida adulta tranquila, libre de los riesgos que conlleva su condición actual”, cuenta su mamá. Y explica:
Al registrarte como donante, un kit llegará a tu casa y, para completar tu registro, debes enviarlo a nuestra oficina a través de las distintas opciones: Correos de Chile o buzones ubicados a lo largo del país, las que no tienen costo. Sólo así podremos saber si eres compatible con Gaspar u otro paciente que lo necesite.
“Con un simple muestreo con un cotonito puedes llegar a salvar una vida”, dice Javiera.
