Comunicados de prensa

Mechtild Harf Science Award 2020: DKMS premia a Fred Falkenburg por sus contribuciones al tratamiento de la Leucemia

Reconocido como uno de los investigadores más importantes en el campo de la inmunología de trasplantes, DKMS Foundation for Giving Life premió a Fred Falkenburg, quien recibió 10.000 € por su excepcional trabajo. Falkenburg donó el dinero al Departamento de Hematología de la Universidad de Leiden.

Última actualización: 12/03/2021

Diciembre de 2020. -La investigación científica es vital para ayudar a comprender el tratamiento del cáncer de sangre y mejorar la tasa de sobrevivencia de pacientes. "Es un gran placer para nosotros honrar los logros sobresalientes de Fred Falkenburg, especialmente en la descripción de reacciones de injerto contra leucemia a nivel celular y molecular y en el desarrollo de estrategias inmunológicas novedosas para mejorar el resultado del trasplante alogénico de células madre sanguíneas", afirmó Marcel van den Brink, presidente del consejo de la DKMS Foundation for Giving Life.

Fred Falkenburg, el ganador del premio, es profesor de hematología y subdirector del Departamento de Hematología del Centro Médico de la Universidad de Leiden (LUMC) y uno de los investigadores más importantes en el campo de la inmunoterapia de enfermedades hematológicas.

Bajo su dirección se han llevado con éxito muchos programas de investigación sobre trasplante de médula ósea e inmunoterapia de neoplasias hematológicas en el Laboratorio de Hematología Experimental de la LUMC. Falkenburg ha contribuido enormemente a encontrar mejores terapias durante los últimos 32 años. El reconocido médico ha publicado más de 300 artículos y recibido numerosos y prestigiosos premios. En 2018, fue nombrado director de la Sociedad Holandesa del Cáncer.

Falkenburg está especialmente interesado en el desarrollo de nuevas estrategias inmunológicas para mejorar el resultado del trasplante alogénico de células madre. Su actual investigación se centra en la combinación de terapia con células madre y Linfocitos T, proporcionando al paciente nuevas células hematopoyéticas y células inmunoterapia. Falkenburg está investigando la mejor manera de evitar que estos linfocitos se dirijan contra el receptor, lo que desencadena la llamada "enfermedad de injerto contra huésped".

“Es un verdadero honor para mí recibir el premio DKMS Mechtild Harf Science Award. Es un honor aún mayor estar en filas tan distinguidas como las de los galardonados anteriores, quienes han hecho contribuciones importantes para mejorar el tratamiento del cáncer de sangre. Además, me complace ayudar a financiar la investigación sobre Leucemia, Linfoma y Mieloma Múltiple mediante la donación del dinero del premio al Fondo de Caridad del Departamento de Hematología del Centro Médico de la Universidad de Leiden”, afirmó Falkenburg

El premio lleva el nombre de Mechtild Harf, madre de dos hijas, quien lamentablemente falleció de Leucemia. Su esposo Peter Harf fundó DKMS en 1991, que desde entonces ha crecido hasta convertirse en la red de centros de donantes más grande del mundo.

Se actualizó la página