Después de la donación

Seguimiento a largo plazo para los donantes

Después del primer cuestionario y examen de sangre, es DKMS quien realiza un seguimiento adicional y no la clínica de recolección.

Última actualización: 24/05/2022

Por lo general, no necesitaremos más análisis de sangre y simplemente te enviaremos un breve cuestionario preguntándote cómo estás y sobre tu bienestar general. Nuestro primer cuestionario llegará seis meses después de la donación, después de lo cual recibirás uno anualmente durante los próximos diez años. Devuelve el cuestionario a nuestro equipo del departamento médico de DKMS, quienes lo revisarán en detalle y se comunicarán contigo de inmediato si necesitan más aclaraciones.

Evidentemente, también puedes llamar a nuestro equipo médico en cualquier momento durante tu control de seguimiento. Estarán encantados de responder a tus preguntas y de ayudar en lo que puedan. Puedes contactar a tu coordinador de donación o escribir a followup@dkms.cl

Preguntas frecuentes sobre el seguimiento

¿Qué exámenes se realizan después de haber donado células madre?

Luego de cuatro semanas de tu donación, te pediremos que te tomes una muestra de sangre. La orden para el examen la recibirás de parte del equipo médico de la clínica donde realizaste la donación. Si no la recibes o la perdiste, contacta a tu coordinador de DKMS.

¿Cuánto tiempo después de mi donación me continuarán monitoreando?

Los donantes son monitoreados hasta diez años después de hacer su donación. El primer control consiste en un examen de sangre más un cuestionario, y se realiza cuatro semanas después de la donación. El siguiente es sólo un cuestionario a los seis meses, el que luego debe ser completado una vez al año.

¿Por qué los análisis de sangre?

Después de haber donado células madre, tu cuerpo generará otras nuevas para reemplazarlas en unas pocas semanas. Para asegurarnos de que tu recuento sanguíneo haya vuelto a la normalidad, se te pedirá un análisis de sangre cuatro semanas después de la donación..

¿Con qué frecuencia debo hacerme análisis de sangre después de mi donación?

Normalmente, solo necesitarás un análisis de sangre, realizado cuatro semanas después tu donación. La clínica de recolección de células solo te pedirá que te hagas más pruebas si tu hemograma aún necesita ser monitoreado en esa etapa.

Más preguntas frecuentes sobre el seguimiento

¿Dónde debo enviar mi cuestionario de salud y bienestar?

Por favor, envía los cuestionarios que recibas después de tu donación al equipo médico de DKMS.

¿Recibiré una retroalimentación sobre cada cuestionario que envíe?

No, no recibirás información sobre tus cuestionarios a menos que encontremos algo que necesite más aclaraciones. Sin embargo, puedes comunicarte con nuestro equipo médico en cualquier momento, incluso si tu pregunta no se relaciona directamente con tu seguimiento.

¿Cuándo me contactará DKMS después de mi donación?

Nuestro equipo médico te llamará para una consulta de seguimiento al día siguiente de tu donación. Al mes, te llamaremos nuevamente para recordarte la toma de tus exámenes de sangre y completar el cuestionario que dará inicio al proceso de seguimiento. Recibirás el mismo, transcurridos los seis meses después de la donación y anualmente por los próximos 10 años. En el improbable caso de que algo necesite aclaración, nuestro equipo médico se comunicará contigo de inmediato.

No quiero más seguimiento. ¿Qué debo hacer?

Si ya no deseas participar en nuestro programa de seguimiento, infórmanoslo en tu cuestionario. Alternativamente, llámanos al +56 2 2605 1609 para informarnos.

Más preguntas frecuentes sobre el seguimiento

Me gustaría saber cómo está mi receptor de células madre. ¿Cómo puedo averiguarlo?

Si lo deseas, después de haber hecho tu donación, podemos brindarte algunos detalles sobre el receptor de tus células madre durante la llamada de seguimiento. Podremos decirte su edad, sexo y en qué zona geográfica se realizó el trasplante. Para obtener más información sobre el contacto entre donantes y pacientes, por favor, revisa la información sobre los encuentros paciente-donante.

Hay muchas formas de involucrarte y apoyar nuestra misión.
Podrías crear conciencia, unirte al registro, organizar tu propio evento, recaudar fondos. Hay muchas posibilidades.
Artículos relacionados