Donación de células madre

Recolección periférica de células madre

El método más común de extracción de células madre es la recolección periférica de células madre, que se utiliza en alrededor del 80% de los casos. Aquí, las células madre se obtienen de la sangre mediante un procedimiento especial llamado aféresis.

Última actualización: 18/02/2021

Esto implica que el médico coloca una vía intravenosa especial en cada vena del brazo, algo muy similar a la donación de sangre. En preparación al procedimiento, los donantes reciben un medicamento con el factor de crecimiento G-CSF durante un período de cinco días.

El G-CSF es una sustancia similar a una hormona, que se produce de forma natural en el cuerpo y aumenta la cantidad de células madre que se producen e inyectan en el torrente sanguíneo. Esto es importante, porque genera cantidades suficientes de células madre para ser extraídas de la vena del brazo. Mientras se administran el medicamento, algunos donantes experimentan efectos secundarios, con síntomas similares a los de la gripe, que suelen ser fáciles de tratar con un analgésico y tienden a desaparecer en cuanto se realiza la donación. Otro efecto secundario potencial que resulta del tratamiento con G-CSF es un agrandamiento temporal del bazo, que los donantes normalmente no sienten en absoluto. No obstante, para asegurarse de que el bazo no se agrande demasiado, los donantes no deben hacer ningún entrenamiento con pesas, deportes de contacto o trabajo físico extenuante desde el primer día que toman G-CSF hasta el sexto día después de la donación.

La recolección periférica de células madre generalmente toma entre tres y cinco horas como máximo, y los donantes normalmente pueden salir de la clínica el mismo día. Rara vez se necesita un segundo día de recolección ambulatoria.

La donación periférica de células madre se ha realizado desde 1988, y DKMS ha documentado el uso y los efectos a largo plazo del G-CSF en más de 80.000 de sus donantes desde finales de la década de 1990. Hasta el momento, no hay evidencia que sugiera que la movilización de células madre con G-CSF pueda producir efectos secundarios duraderos.

Hay muchas formas de involucrarte y apoyar nuestra misión.

Podrías crear conciencia, unirte al registro, organizar tu propio evento, recaudar fondos. Hay muchas posibilidades.