El encuentro con tu paciente

Carta de un donante de vidas

En términos generales, la mayoría de los países permiten que los donantes de células madre se pongan en contacto con "sus" pacientes a partir del día del trasplante. Sin embargo, debido al período mínimo de anonimato de dos años, solo pueden comunicarse con ellos de forma anónima.

Última actualización: 18/02/2021


Para garantizar que la regla de anonimato se cumpla, DKMS actúa como intermediario, enviando sus cartas al paciente o a su clínica de trasplante. Asegúrate de poner tu número de donante en cualquier correspondencia, ya que esta es la única forma en que podemos relacionarte con el paciente correcto. Por razones legales, un empleado de DKMS revisará tu carta, ya que tenemos la obligación de eliminar cualquier referencia que pueda comprometer tu anonimato. Estas pueden incluir tu nombre, iniciales, lugar de residencia o información de identificación similar, todo lo cual podría rastrearse hasta ti. Esperamos que lo entiendas.

Si “tu” destinatario está recibiendo tratamiento en el extranjero, por favor escríbele en inglés.

Si tienes alguna pregunta, estaremos encantados de ayudarte.

Esperando una respuesta

Si le escribes a tu paciente, considera que es posible que no recibas respuesta durante un tiempo, o es probable que nunca la recibas. Es posible que tu paciente necesite tiempo, ya que puede que aún esté en tratamiento intensivo o no desee ningún contacto. Después de todo, contactar a alguien es una decisión muy personal para ambas partes: el paciente y su donante.

En nuestra experiencia, muchos pacientes solo responden a un donante después de bastante tiempo, ya que a menudo solo quieren hacerlo cuando su salud se ha estabilizado y tienen algún progreso y otras cosas positivas que contar. En última instancia, el contacto anónimo por carta con alguien que nunca has conocido solo ofrece un margen limitado para abrirse sobre una situación de vida difícil


Área Donante ¿Por qué el período de anonimato de dos años?

¿Por qué el período de anonimato de dos años?

El período de anonimato obligatorio se aplica en Alemania y en la mayoría de los demás países del mundo, lo que prohíbe que el donante y el paciente se reúnan en persona durante los dos primeros años posteriores al trasplante de células madre. Hay razones importantes para esto, que incluyen:

  • Durante este período, los pacientes se encuentran en una situación que exige mucha fuerza física y mental. Es importante que se concentren en su recuperación.
  • Algunos pacientes necesitan un segundo trasplante de células madre dentro de los dos años posteriores al primero. Por lo tanto, el donante debe permanecer en el anonimato, tal como en su primera donación. Al permanecer en el anonimato, los donantes pueden seguir estando disponibles para sus receptores y, aunque la probabilidad de que se requiera una nueva donación es significativamente baja, esta nunca puede descartarse por completo.


Hay muchas formas de involucrarte y apoyar nuestra misión.

Podrías crear conciencia, unirte al registro, organizar tu propio evento, recaudar fondos. Hay muchas posibilidades.