En términos generales, la mayoría de los países permiten que los donantes de células madre se pongan en contacto con "sus" pacientes a partir del día del trasplante. Sin embargo, debido al período mínimo de anonimato de dos años, solo pueden comunicarse con ellos de forma anónima.
Para garantizar que la regla de anonimato se cumpla, DKMS actúa como intermediario, enviando sus cartas al paciente o a su clínica de trasplante. Asegúrate de poner tu número de donante en cualquier correspondencia, ya que esta es la única forma en que podemos relacionarte con el paciente correcto.
Por razones legales, un empleado de DKMS revisará tu carta, ya que tenemos la obligación de eliminar cualquier referencia que pueda comprometer tu anonimato. Estas pueden incluir tu nombre, iniciales, lugar de residencia o información de identificación similar, todo lo cual podría rastrearse hasta ti. Esperamos que lo entiendas.
Si “tu” destinatario está recibiendo tratamiento en el extranjero, por favor escríbele en inglés. Si no puedes hacerlo, nosotros te podemos ayudar con la traducción. Si tienes alguna pregunta, estaremos encantados de ayudarte.
Si le escribes a tu paciente, considera que es posible que no recibas respuesta durante un tiempo, o es probable que nunca la recibas. Es posible que tu paciente necesite tiempo, ya que puede que aún esté en tratamiento intensivo o no desee ningún contacto. Después de todo, contactar a alguien es una decisión muy personal para ambas partes: el paciente y su donante.
En nuestra experiencia, muchos pacientes solo responden a un donante después de bastante tiempo, ya que a menudo solo quieren hacerlo cuando su salud se ha estabilizado y tienen algún progreso y otras cosas positivas que contar. En última instancia, el contacto anónimo por carta con alguien que nunca has conocido solo ofrece un margen limitado para abrirse sobre una situación de vida difícil.
El período de anonimato obligatorio se aplica en Chile y en la mayoría de los demás países del mundo, lo que prohíbe que el donante y el paciente se reúnan en persona durante los dos primeros años posteriores al trasplante de células madre. Hay razones importantes para esto, que incluyen: