Acerca de DKMS

Conoce el Directorio de la Fundación DKMS Chile

Expertos de distintos países, con trayectoria en áreas de la salud, administración pública, comunicaciones y marketing, forman el Directorio de DKMS Chile. Algunos son parte de la Fundación desde su inicio, y otros se han sumado en los últimos años, aportando con su compromiso y visión estratégica.

Última actualización: 08/07/2022

Patricia Edwards, Presidenta

Directorio DKMS Chile: Patricia Edwards

Patricia Edwards es licenciada en Artes de la Universidad de Chile y magíster en Marketing y Publicidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Lleva más de 50 años dedicada a las organizaciones sociales. Comenzó su relación con ONG’s como voluntaria en la organización “Talleres de Adaptación y Desarrollo”, donde dio clases a niños y adultos entre 1970 y 1980.

En el 2000, motivada por una historia personal, ingresó como voluntaria a la Fundación Nuestros Hijos, corporación fundada en 1991 para asistir a niños con cáncer y sus familias, y de la que fue directora entre 2002 y 2014. Hoy preside el directorio de DKMS Chile con un desafío claro: “Lograr que, tanto el sistema público como el privado aumenten la posibilidad de hacer trasplantes, porque todavía hay pacientes que quedan afuera del sistema”, dice.

Es también presidenta del directorio de Huella Gestión Social, destinada a gestionar y vincular a empresas con fundaciones para conseguir recursos, y vicepresidenta del directorio de la Comunidad Organizaciones Solidarias. Respecto a su rol empresarial, Patricia es parte del grupo controlador de Sodimac SA., empresa líder en proyectos para el hogar y construcción.

Alexander Schmidt, Vicepresidente

Directorio DKMS Chile: Alexander Schmidt

Alexander Schmidt es Doctor en Matemáticas y Medicina. Después de trabajar como médico en el Hospital Universitario de Heidelberg, se incorporó a Boston Consulting Groups como consultor de gestión, centrándose en temas sanitarios. Forma parte del equipo directivo de DKMS desde 2013 y, como director Médico, es responsable de los departamentos que se ocupan de los donantes antes, durante y después de una recolección de células madre sanguíneas.

También se encarga de mantener las relaciones con los centros de trasplante y los registros de donantes, así como de proporcionar asesoramiento médico a las organizaciones internacionales de DKMS.

Desde 2002, ha ocupado diversos cargos directivos en DKMS. Como director general, también es responsable del Laboratorio de Ciencias de la Vida de DKMS y del Banco de Células Madre de DKMS, y como director Científico es responsable del Registro DKMS.

Cristian Marin

Directorio DKMS Chile: Cristian Marin

Cristian Marin Parodi es Ingeniero Comercial, con 26 años de experiencia en el mundo del consumo masivo. Trabajó 16 años en la empresa multinacional Unilever y fue miembro del directorio de Unilever Chile entre 2008 y 2013. Los últimos nueve años se ha desempeñado como Gerente General y director de empresas de consumo masivo y del sector retail.

Se ha desarrollado en áreas comerciales, de cadena de suministro, manufactura y procesos de outsourcing, trabajando con equipos multidisciplinarios de todas partes del mundo. Conoce la labor de DKMS desde hace una década: en 2012 el segundo de sus hijos fue diagnosticado con una leucemia crónica y trasplantado con células madre sanguíneas de un donante no emparentado, obtenidas en un banco de médula europeo.

En 2021, se sumó al directorio de DKMS Chile. “Acepté de inmediato dado el importante trabajo que ha realizado la Fundación desde 2018, el excelente equipo ejecutivo que está detrás y por el entusiasmo que me generan los desafíos que se han propuesto”, comenta y agrega: “Mi sueño es lograr una organización auto sustentable, que cubra la necesidad de mayores y mejores matches latinoamericanos. Así poder dar una oportunidad de vida a más de 650 millones de personas que viven a lo largo de este territorio”.

Ewa Magnucka-Bowkiewicz

Directorio DKMS Chile: Ewa Magnucka-Bowkiewicz

Ewa Magnucka-Bowkiewicz ha dirigido la Fundación DKMS Polonia durante 8 años. Es una gerente con más de 25 años de experiencia adquirida en organizaciones internacionales en Polonia y el extranjero. A lo largo de su carrera, ha ocupado numerosos puestos estratégicos pertenecientes a la alta dirección de una empresa global con oficinas en más de cien países.

Trabaja en la Fundación DKMS desde 2013. Desde entonces, la organización ha crecido en docenas de empleados que educan y registran a nuevos potenciales donantes de células madre sanguíneas y que coordinan donaciones para pacientes de todo el mundo.

Bajo la dirección de Ewa, DKMS Polonia se ha convertido en uno de los mayores centros de donantes de Europa y del mundo, con más de 1.816.493 personas registradas dispuestas a dar una oportunidad de vida a pacientes que buscan un donante compatible, y han entregado más de 10.000 segundas oportunidades de vida a personas de todo el mundo.

Sabine Hildebrand

Directorio DKMS Chile: Sabine Hildebrand

Sabine Hildebrand, estudió Ciencias del Deporte en la Universidad Deportiva Alemana de Colonia. Tras licenciarse en 1987, trabajó como terapeuta deportiva y profesora de deporte durante ocho años antes de incorporarse a DKMS Alemania en 1995. Su trabajo en la Fundación comenzó en el área de Reclutamiento de Donantes y en 2001 se convirtió en directora del departamento. Junto a su equipo, que tiene oficinas en Tubinga, Colonia y Berlín, logró que DKMS Alemania se convirtiera en uno de los centros de donantes más grandes del mundo.

Desde 2010, es la directora de Reclutamiento Internacional de Donantes y es la principal responsable de proporcionar una gran plataforma de consulta, reflexión y supervisión a las entidades nuevas y existentes de DKMS. Es miembro de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA) y coautora de varias publicaciones sobre el tema de la estrategia de reclutamiento de donantes.

Sebastián Pavlovic

Directorio DKMS Chile: Sebastián Pavlovic

Sebastián Pavlovic es abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene amplia experiencia en Derecho Público, derecho de la salud, políticas públicas y regulación, conocimientos especializados en el marco normativo del derecho a la salud, regulación de seguros de salud y medicamentos, bioética y procesos legislativos.

Entre 2000 y 2002 fue asesor Jurídico del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. En 2005 fue asesor Jurídico del Ministerio de Salud, Departamento de Asesoría Jurídica, Unidad de Asesoría Legislativa hasta 2005. Durante el primer gobierno de la ex presidenta, Dra. Michelle Bachelet Jeria, fue jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud.

Entre 2010 y 2012, fue Consultor del Instituto Banco Mundial en la Iniciativa sobre Derecho a la Salud, Mandatos Constitucionales y Sistemas de Priorización, y fue asesor de la iniciativa Chile Libre de Tabaco. Entre 2014 y 2018, se desempeñó como Superintendente de Salud, y desde 2020 es miembro del Directorio de la Fundación DKMS Chile.

Stephan Schumacher

Directorio DKMS Chile: Stephan Schumacher

Stephan Schumacher ha trabajado para DKMS desde su fundación en 1991. Ha desempeñado numerosos cargos, director de Reclutamiento de Donantes, director de Marketing y Operaciones, y CEO de DKMS LIFE.

Desde 2012, es director de Desarrollo de Negocios Internacionales, responsable del desarrollo de otras entidades de DKMS en todo el mundo. Apoya a la dirección de DKMS en la toma de decisiones sobre la conveniencia de establecer una entidad de DKMS en un determinado país. Establece y desarrolla la nueva entidad en colaboración con todos los departamentos pertinentes de DKMS y proporciona apoyo a la nueva entidad.

Participó de forma significativa en la creación de DKMS Polonia y fue su presidente entre 2009 y 2015 (hoy es vicepresidente y miembro de la junta directiva) y director general interino de DKMS UK entre 2016 y 2019. También es miembro de la junta directiva de DKMS UK y DKMS África, además de pertenecer a la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA).

Artículos populares