Ciencia e investigación

El banco de células madre sanguíneas de DKMS: Ayudando a los pacientes aún más rápido

Para ayudar a los pacientes más ráido, nuestro banco de células madre DKMS conserva dos tipos: las extraídas del cordón umbilical donadas después del nacimiento, y los excedentes de aquellos donantes que ya están salvando una vida.. Estos podrían salvar a una segunda persona en el futuro.

Última actualización: 08/03/2022
DKMS Stem Cell Bank

Muchos pacientes con cáncer de sangre y otros trastornos sanguíneos no pueden sobrevivir sin una donación de células madre. Solo un tercio de los pacientes encuentra un donante compatible en su propia familia, mientras que la mayoría depende de un donante no emparentado, genéticamente compatible con el paciente. Para muchos, la búsqueda de un donante es el comienzo de una carrera contra el tiempo; cuanto más rápido se encuentre el adecuado, mayores serán las posibilidades de supervivencia del paciente. La “congelación”, o “criopreservación”, como se le dice en la medicina, de las células madre sanguíneas excedentes facilita la rápida disponibilidad de la donación que tanto se necesita y que salva vidas.

Y esto no es todo. Nuestro banco de células madre DKMS también actúa como un banco de sangre del cordón umbilical, porque las células madre de la sangre del cordón se pueden recolectar de una manera fácil y segura para la madre y el niño.

Salvando dos vidas con una donación

Muchas veces, la cantidad de células madre sanguíneas extraídas de un donante de células madre sanguíneas supera las necesidades del paciente que las necesita para el trasplante. Con el consentimiento de los donantes, estos excedentes de células ahora pueden congelarse en lugar de desecharse. Para eso, hemos equipado nuestro banco de células madre DKMS en Dresden, Alemania, con un laboratorio de última generación. De esta manera, podemos hacer que las células madre sanguíneas estén disponibles para los pacientes con cáncer de sangre en todo el mundo para un posible trasplante adicional que salve vidas.

Para las donaciones a nuestro Banco de Células Madre DKMS, solo las solicitamos a los donantes que ya hayan sido seleccionados para una recolección de células madre periféricas para un paciente específico. Para el donante, la extracción de células adicionales, además de un período de aféresis ligeramente más largo, no significa ningún esfuerzo ni riesgo adicional para la salud. Se lleva a cabo una donación estándar de células madre en la que se procesa el volumen de sangre permitido. Las células recolectadas de esta manera son donadas al paciente que necesita el trasplante y las células restantes se almacenan en el Banco de Células Madre DKMS. Es posible que pronto permitan que otra persona enferma reciba un trasplante de células madre que le salve la vida.

En los casos en los que esto ocurre, se informa oportunamente a los donantes elegibles para una donación almacenada en el Banco de Células Madre DKMSl, a los que también se les solicita una declaración de consentimiento adicional.

Sangre del cordón umbilical: ayudar sin riesgos

Durante el embarazo, el cordón umbilical es absolutamente vital para el desarrollo del bebé. Cuando un recién nacido ve la luz y está sano, el cordón umbilical ha cumplido su cometido. Sin embargo, la sangre del cordón umbilical puede hacer grandes cosas, porque contiene valiosas células madre que pueden salvar vidas. Si se recolectan y conservan inmediatamente después de cortar el cordón, el gran milagro puede suceder pronto y algún paciente tendrá una nueva oportunidad en la vida.

Disponibilidad rápida

Para los pacientes que necesitan urgentemente un trasplante, la sangre del cordón umbilical y las células madre sanguíneas criopreservadas están disponibles mucho más rápido, ya que la donación de células madre para un paciente en particular ya se llevó a cabo. Además, en los casos en los que un paciente necesita una segunda donación de células madre y las células madre se han almacenado, están disponibles sin que el donante tenga que donar una segunda vez. Las células madre sanguíneas de nuestro Banco de Células Madre DKMS están disponibles, con una probabilidad de casi 100%, en tres días. Esto es fundamental, puesto que en algunas enfermedades la realización del trasplante de manera rápida mejora el éxito del trasplante.

Más artículos sobre este tema
Ayúdanos a registrar aún más personas
Puedes apoyar a DKMS de distintas maneras y así dar esperanza de vida a muchos pacientes con cáncer de sangre.