Foto Benjamín

Benjamín busca un donante

Regístrate por esta campaña

Osornino de 14 años busca una persona que salve su vida

Hace unos meses, Benjamín Ancamilla Nilian y sus padres volvieron a escuchar un diagnóstico del que pensaron ya se había recuperado: leucemia linfoblástica aguda. Sin embargo, hoy su única posibilidad de vivir es encontrar una persona 100% compatible que pueda donarle células madre sanguíneas.

Un día de enero de 2022, Benjamín Ancamilla Nilian presentó un cuadro de fiebre que no disminuía. Preocupados por su salud, sus padres lo llevaron a la UCI pediátrica de Osorno, desde donde fue trasladado al Hospital de Valdivia. El diagnóstico: una leucemia linfoblástica aguda que fue tratada con quimioterapias, las que tiempo después dieron resultado.

Durante un año pudo volver a pasarla bien con sus amigos: Sebastián, Elías y Johan. Pudo jugar con sus videojuegos, a la pelota, alentar al Barça e incluso pasar tiempo con Pola, su gatita.

Sin embargo, Benja recayó y hoy su única opción para recuperarse es un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible. “Yo había visto la publicidad de DKMS, la historia de Matilde y, desde afuera, encontraba terrible lo que pasó ella y sus padres. Por eso fue tan fuerte cuando nos sucedió a nosotros, fue un hecho que afectó a toda la familia e incluso a la comunidad escolar”, cuenta el padre de Benjamín. Un colegio en el que está desde kínder, pero al que ha asistido de forma intermitente: si en 5° y 6° básico se ausentó por la pandemia, ahora debe recuperarse de la leucemia para volver.

Por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad, es decir, “gemelos genéticos”. Mientras más personas estén registradas en DKMS, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta.

“Uno nunca debe sentirse ajeno a estas cosas, cuando ves que es tu hijo se te viene el mundo encima y al saber que su vida depende de una persona, en verdad harías todo lo que está en tus manos para encontrarla. Por eso le hago a todos la invitación a registrarse como donantes en DKMS”, explica Marcos Ancamilla.

Si vives en Chile, tienes entre 18 y 55 años, y buena salud en general, haz click en el botón “Regístrate por esta campaña” y rellena el formulario que se despliega. Un kit de registro llegará a tu casa, el que es vital que devuelvas para completar el proceso. Tú podrías salvar la vida de Benjamín u otros pacientes.

Recuerda devolver tu kit

Al completar el formulario de registro, un kit llegará a tu casa para que puedas terminar el proceso. Para convertirte en un potencial donante debes enviarlo devuelta a nuestra oficina a través de las distintas opciones: Correos de Chile o buzones ubicados a lo largo del país, las que no tienen costo. Sólo así podremos saber si eres compatible con Benjamín u otro paciente que lo necesite.

Organizador

MA

Contacto DKMS Chile

Manuel Pérez, Coordinador de campañas DKMS Chile
Manuel Pérez
Coordinador de campañas

¿Estás listo para convertirte en un potencial donante?