Foto paciente Tomás González
Foto paciente Tomás González

Un donante para Tomás

Regístrate por esta campaña

Tomás busca un donante de células madre sanguíneas para tener una segunda oportunidad de vida

Tomás González fue diagnosticado en 2019 con leucemia linfoblástica aguda. Tras recibir quimio y radioterapia, pero seguir con cáncer, hoy su familia busca a una persona con quien sea compatible, capaz de donarle células madre sanguíneas. ¡Y tú podrías serlo!

Desde hace casi cuatro años Tomás González entra y sale de hospitales. Iba al jardín todos los días hasta que sus papás se dieron cuenta de que tenía moretones, estaba pálido y sentía mucho dolor de estómago. Lo llevaron a un Cesfam y, simplemente, pidieron cambiarle la dieta. Pero el dolor no pasaba, hasta que un día dejó de comer.

Preocupada, su mamá, Nataly Herrera, lo llevó a la Clínica Universitaria de Puerto Montt, donde vivían. Percibieron que sus hemogramas estaban alterados y lo trasladaron a urgencias del hospital de la ciudad y, luego, al de Valdivia. El 22 de octubre de 2019, supieron su diagnóstico: leucemia linfoblástica aguda.

A lo largo de los años, Tomás se sometió a quimio y radioterapias. Parecía avanzar bien, hasta que en abril de este año los resultados de su hemograma salieron alterados y los doctores identificaron que tenía blastos en la médula.

“En marzo Tomás alcanzó a asistir a primero básico y, a pesar de todo, él mantiene el ánimo. Todos los días que iba al colegio hacía amigos nuevos, jugaba y compartía”, cuenta Nataly, su mamá. “Le gusta juntarse con sus primos e ir al campo. Ama la naturaleza, la playa, jugar en los parques. Cuando está hospitalizado disfruta de los juegos como Minecraft, Mario, MindCrack y le encantan los super héroes”.

Para sobrevivir, recomendaron a su mamá hacerle un trasplante de células madre sanguíneas, pero nadie en su familia resultó 100% compatible. Hoy, su única posibilidad es encontrar a esa persona en un registro de donantes no emparentados, como el de DKMS Chile.

“Uno hasta que no le toca vivir esta situación, es difícil ponerse en el lugar de los papás, pero los niños tienen todas las ganas de vivir y si se les pueda dar la oportunidad, lo mejor es darles vida”, afirma Nataly.

Recuerda devolver tu kit

Al completar el formulario de registro, un kit llegará a tu casa para que puedas terminar el proceso. Para convertirte en un potencial donante, debes enviarlo de vuelta a nuestra oficina a través de las distintas opciones: Correos de Chile o buzones ubicados a lo largo del país, ambas gratuitas. Sólo así podremos saber si eres compatible con Tomás u otro paciente que lo necesite.

DKMS en el sur

El donante compatible de Tomás podría estar en el sur de Chile. Por eso, del 12 al 20 de mayo, realizaremos campañas de registro en la región de Los Lagos que puedes revisar a continuación.

Viernes 12 de mayo

  • Hospital, Cesfam y Municipalidad de Purranque, entre 9 a 16 hrs.

Sábado 13 de mayo

  • Gimnasio Municipal Mario Torres de Purranque, entre 11 a 18 hrs.

Sábado 20 de mayo

  • Colegio Creación de la Araucana, Puerto Montt, entre 11 a 18 hrs.


Contacto DKMS Chile

Manuel Pérez
Coordinador de campañas

¿Estás listo para convertirte en un potencial donante?