Sobre nosotros...
Nuestra historia comenzó con la lucha de una familia para salvar a alguien que amaban.
Cuando a la alemana Mechtild Harf le dijeron que su único tratamiento para la leucemia era un trasplante de médula ósea, ella no tenía familiares compatibles.
En esa época, había solo 3 mil potenciales donantes de células madre sanguíneas disponibles para trasplantes en el registro de su país.
Su marido, Peter, enfrentado a la realidad de que su esposa tendría pocas probabilidades de encontrar un donante compatible, puso en práctica las potentes habilidades que había desarrollado en el ámbito de los negocios para encontrar la forma de dar a su esposa y a otros pacientes como ella, la mejor oportunidad de sobrevivir.
La respuesta era clara: más donantes no relacionados directamente con el paciente significaban mejores oportunidades para todos quienes lo necesitaran. El 28 de mayo de 1991, Peter Harf fundó DKMS con Gerhard Ehninger, el médico trasplantólogo de su esposa. En nuestro primer año de operaciones logramos ampliar el registro alemán de donantes, de 3 mil a 68 mil personas.
A pesar de los mejores esfuerzos de la familia Harf, Mechtild no sobrevivió. Sin embargo, antes de morir, ella hizo que su esposo le prometiera que no dejaría de luchar hasta que cada paciente que lo necesite tenga un donante compatible y la posibilidad de seguir adelante. Desde entonces, Peter y su hija Katharina, vice presidenta del directorio de la Fundación DKMS, han mantenido esa promesa.
Motivados por el destino de su esposa y madre, en 1995 Katharina y Peter convirtieron a DKMS en el registro de donantes de células madre sanguíneas más grande del mundo y, desde entonces, han trabajado incansablemente para cumplir esa misión: dar a la mayor cantidad de pacientes con cáncer de sangre una segunda oportunidad de vida.
DKMS EN EL MUNDO
En 2004 DKMS llevó su trabajo a otros países, primero a Estados Unidos, después a Polonia (2009), Inglaterra (2013), Chile (2018), India (2019) y mas recientemente, se asoció con el Sunflower Fund en Sudáfrica (2020). Así, con un campo de acción más amplio, estamos más cerca de nuestra meta principal: ganarle al cáncer de sangre.
En el mundo, muchos pacientes siguen muriendo a causa del cáncer de sangre. DKMS busca darle nuevas esperanzas de vida a todas las personas, en su propio país y en otras naciones del mundo. Un sistema internacional de intercambio solidario asegura que la búsqueda de donaciones de células madre transcurra a nivel internacional y que, en caso necesario, la donación también se organice traspasando fronteras.
El 41% de los trasplantes de células madre en el mundo es facilitado por DKMS. Sin embargo, para continuar mejorando la situación de los pacientes con cáncer de sangre, es importante que sigamos creciendo y por eso DKMS está llegando a distintos lugares en el mundo.
Cada día más de 850 trabajadores de DKMS en el mundo están comprometidos a darle a cada paciente con cáncer de sangre una segunda oportunidad de vivir.
NUESTRA VISIÓN Y MISIÓN
VISIÓN DKMS: ESTAMOS LUCHANDO CONTRA EL CÁNCER DE SANGRE
Queremos encontrar un donante compatible para cada paciente con cáncer de sangre o facilitarle el acceso a tratamiento, no importa en qué parte del mundo esté.
MISIÓN DKMS: REGISTRAMOS DONANTES DE CÉLULAS MADRE
Motivamos a la gente a registrarse como donante de células madre para dar una segunda oportunidad de vida a los pacientes con cáncer de sangre en todo el mundo.
NUESTRO TRABAJO

• Creamos conciencia sobre el cáncer de sangre, sus enfermedades y tratamientos.
• Registramos potenciales donantes de células madre para poder salvar la vida de pacientes.
• Motivamos al público y a las empresas a organizar actividades para registrar nuevos donantes.
• Apoyamos el desarrollo continuo de terapias contra el cáncer de sangre a través de nuestro propio programa de investigación y la más moderna tecnología en nuestro laboratorio.
• Cuidamos la relación con nuestros donantes desde el día de su inscripción hasta el momento de su donación.
Equipo Coordinación de Campañas
Suvi Lemetyinen

Coordinadora de Campañas
Yael Rapaport

Coordinadora de Campañas
Manuel Pérez

Coordinador de Campañas
EQUIPO DE COORDINACIÓN DE DONANTES
Felipe Donoso

Coordinador de Donantes
Julieth Fuentes

Coordinadora de Donantes
Pablo Jiménez

Coordinador de Donantes
Equipo Gestión de datos
Emiliano Núñez

Gestión de Datos
María Fernanda Cariel

Gestión de Datos
Valeria Hidalgo

Gestión de Datos
Equipo de Comunicaciones y Marketing
Alejandra Pavez

Encargada de Comunicaciones
María Inés Urquieta

Encargada de Marketing
Marcela González

Diseñadora Gráfica
EQUIPO ADMINISTRACIÓN Y RRHH
Isabel Infante

Encargada de Administración, Finanzas y Recursos Humanos
Claudia Guerraty

Asistente de Administración y Finanzas
Rosa Fuentes
Encargada de Contabilidad
POR UN FUTURO CON MÁS SOBREVIVIENTES AL CÁNCER DE SANGRE
Para seguir trabajando en hacer de nuestra visión una realidad, necesitamos que nuestra comunidad de donantes siga creciendo en el mundo. DKMS pertenece a una red de organizaciones bajo la DKMS Foundation for Giving Life.
NUESTRA ESTRUCTURA
La Fundación DKMS for Giving Life, la organización matriz de DKMS, fue fundada en 1997.
DKMS EN EL MUNDO
Para nosotros cada vida cuenta, no importa en qué lugar del mundo esté.Es por eso que DKMS lucha contra el cáncer de sangre como una organización internacional.
NUESTROS EQUIPOS
Somo más de 850 personas representando más de 20 naciones en 6 países, dedicados a ayudar a cada paciente con cáncer de sangre a tener una segunda oportunidad de vivir.
EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN DKMS FOR GIVING LIFE
Dr. Peter Harf (Founder)
Dr. Dr. Christoph Glaser (Chairman of the Board)
Prof. Richard Champlin, MD (Vice Chairman of the Board)
Laurence Atlas
Prof. Marcel van den Brink, MD, PhD
Alexandre Van Damme
Prof. John Hansen, MD
Prof. Dr. Dr. h.c. Dieter Hoelzer
Dr. Antonella Mei-Pochtler
Alejandro Santo Domingo
Patrice de Talhouët
DKMS Alemania
•Activos desde 1991
• Oficinas en Colonia, Tübingen y Dresden
• 434 trabajadores
Visite DKMS Alemania
DKMS en Estados Unidos
•Activos desde 2004
• Oficina en Nueva York
• Aproximadalemnte 100 trabajadores
Visite DKMS Estados Unidos
DKMS en Polonia
•Activos desde 2009
• Oficina en Varsovia
• Aproximadamente 100 trabajadores
Visite DKMS Polonia
DKMS en Inglaterra
• Activos desde 2012
• Oficina en Londres
•Más de 40 trabajadores
Visite DKMS Inglaterra
CIENCIA E INVESTIGACIÓN
La investigación es importante y puede salvar vidas. Para una mejora constante de nuestro trabajo, hay numerosos proyectos de investigación en la fundación DKMS así como programas de calidad en sus diferentes departamentos especializados.
Es necesario desarrollar y mejorar constantemente tanto la calidad como la cantidad de los datos registrados en la fundación DKMS. Cuanto más eficiente sea nuestro trabajo, con más rapidez podremos atender a los pacientes en su lucha contra reloj. Para ello, optimizar la calidad de los datos del donante es de máxima importancia. La fundación DKMS ha conseguido una significante mejora de la calidad mediante el desarrollo de su propio algoritmo de búsqueda: HAP-E Search (siglas en inglés para Búsqueda Mejorada de Halotipos). Este software especial facilita la búsqueda de donantes compatibles a partir de los diagnósticos de los pacientes, detectando también donantes parcialmente compatibles (con divergencias en su tipaje HLA), permitiendo búsquedas automáticas. Otros programas de calidad de la fundación DKMS son la tipificación adicional de datos de donantes más antiguos, que realizamos a cuenta propia, la búsqueda concreta de donantes sustitutos y el programa Ancestry que se orienta concretamente a donantes con raras combinaciones de tipos HLA.
La Unidad de Ensayos Clínicos se creó a principios de 2013 en Dresde, Alemania. El objetivo de este departamento es fomentar la investigación en el campo de trasplante de células madre para la lucha contra el cáncer de sangre. Este departamento procesa las bases científicas de diversos estudios, presenta las solicitudes necesarias en comités éticos y entidades federales supremas, y es responsable de que dichos estudios se lleven a cabo de forma correcta. El departamento, junto a los médicos y colaboradores asociados, comparte la responsabilidad en cuanto a la seguridad de los pacientes de estos estudios y la integridad de sus datos. Los datos recopilados en los estudios son evaluados y finalmente presentados a los especialistas interesados. A partir de dichos datos pueden surgir nuevas directrices de tratamiento que beneficiarán a pacientes futuros. Actualmente, se está estableciendo una red de estudios clínicos en cooperación con instituciones tanto dentro como fuera de Alemania.
PREMIO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MECHTILD HARF DE DKMS
El premio de investigación Mechtild Harf es otorgado por la fundación DKMS for Giving Life. El premio reconoce el trabajo de destacados científicos para la mejora de los tratamientos que pueden salvar la vida de los pacientes con cáncer de sangre, a través del trasplante de células madre sanguineas y médula ósea.


2017
Frederik Damm (Alemania) Hendrik Poeck (Alemania)
2016
Katharina Fleischhauer (Alemania)
2015
John A. Hansen (Estados Unidos)
2014
Richard J. O'Reilly (Estados Unidos)
2013
Dennis L. Confer MD (Estados Unidos)
Prof. Guido Lucarelli (Italia)
2011
Karl Blume (Alemania)
2010
Prof. Dr. med. Dr. hc. mult. Theodor M. Fliedner (Alemania)
2009
Rainer F. Storb (USA)
2008
Jan van Rood MD, PhD (Niederlande)
2007
Mary Horowitz MD,MS (Estados Unidos)
2006
Prof. Dr. med. Hans-Jochem Kolb (Alemania)
2005
Thomas E. Donnal MD (Estados Unidos)
2004
Eliane Gluckmann MD (Francia)
2002
Efffie Wang Petersdorf MD (Estados Unidos)
2001
Dr. Helmut Geiger (Alemania)
Otras maneras de colaborar
Hay muchas maneras de colaborar en nuestra lucha contra el cáncer de sangre.