Preguntas frecuentes

En esta página encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la donación de células madre. Descubre lo sencillo que es registrarse en la fundación DKMS y, quizás, poder salvar una vida.

¿No encuentras tu pregunta aquí? Envíanos un mensaje

Envíanos un mensaje

Preguntas frecuentes

¿Qué es el cáncer de sangre?

Es un concepto que utilizamos para englobar los distintos tipos de cáncer que afectan el sistema hematopoyético o sanguíneo de los pacientes. Los más frecuentes son la leucemia y el linfoma.

¿Qué es un trasplante de células madre sanguíneas?

Es un procedimiento médico que consiste en reemplazar las células madre sanguíneas enfermas de un paciente, por las de un donante sano y compatible. Para esto, el paciente primero recibe altas dosis de quimioterapia, en ocasiones seguidas de radioterapia, con el objetivo de destruir sus células, para luego recibir una transfusión de las células madre sanguíneas de su donante.

¿Cuándo se realiza un trasplante de células madre?

Los trasplantes de células madre sanguíneas se llevan a cabo sobre todo en pacientes que sufren de una enfermedad del sistema hematopoyético. Entre estas enfermedades se encuentran los diferentes tipos de cáncer de sangre como la leucemia y el linfoma, la aplasia medular severa, inmunodeficiencias congénitas severas, así como diversas afecciones de los glóbulos rojos. La mayor cantidad de indicaciones de trasplante de células madre sanguíneas se dan en enfermedades cancerígenas, como la Leucemia y Linfoma.

¿Qué es un donante 100% compatible?

Un donante compatible es una persona cuyas características de histocompatibilidad son iguales a las del paciente. Estas características están determinadas por un cromosoma que heredamos en mitades de padre y madre, por lo que existe una probabilidad de un 25% de tener un hermano 100% compatible. Esto significa que 3 de cada 4 pacientes no encuentran un donante 100% compatible dentro de su familia, lo que lleva a los médicos a buscar a un donante no emparentado en registros como DKMS. Por azar genético, es posible encontrar a una persona no relacionada que comparta estas características de compatibilidad con el paciente en cualquier parte del mundo.

¿Quién puede ser donante para un paciente no emparentado?

Toda persona entre 18 y 55 años, que goce de buena salud y que quisiera inscribirse como potencial donante de células madre, puede serlo sin importar su género, orientación sexual, identidad de género o nacionalidad. Sin embargo, para resguardar la salud de los donantes es importante considerar los siguientes criterios de exclusión: • Peso inferior a 50 kilos • Obesidad mórbida, es decir, un índice de masa corporal > 40 (IMC= peso/estatura² • Enfermedades cardiovasculares, renales, respiratorias, neurológicas, mentales y/o metabólicas graves • Infecciones tropicales graves, sobre todo malaria • Infección por virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), hepatitis B o C, virus linfotrópico de las células humanas T (en inglés HTLV o Human T lymphotropic virus, sífilis) • Enfermedades autoinmunes sistémicas, por ejemplo, lupus u otras enfermedades crónicas (como diabetes o enfermedades reumáticas) • Cáncer (incluso ya curado) • Enfermedades sanguíneas o del sistema inmune • Adicciones (alcohol, drogas y/o fármacos) • Depresión bipolar

¿Cómo me registro para ser donante?

Si quieres registrarte como potencial donante de células madre sanguíneas puedes hacerlo de manera presencial en alguna campaña organizada por DKMS (registro offline) o a través de nuestro sitio web (registro online)

Registro Offline: La Fundación realiza diversas campañas presenciales en espacios públicos, universidades y empresas. Durante estos eventos, los interesados deben primero informarse a través de nuestros voluntarios, chequear que reúnen los requisitos de salud para ser donantes y luego llenar un formulario de consentimiento y realizarse una toma de muestra de tejido frotando 3 cotonitos por el interior de sus mejillas. Éstos son introducidos en un sobre y luego enviados al laboratorio de DKMS en Alemania para ser analizados.

Registro Online: Los interesados deben ingresar a www.dkms.cl y pinchar la opción “Conviértete en Donante”. Luego de responder un cuestionario para corroborar que reúnen los requisitos para ser donantes, deben llenar un formulario online. Dentro de dos o tres semanas recibirán en su domicilio un kit de registro que contiene 3 cotonitos, un sobre especial para almacenarlos luego de tomar la muestra y un sobre pre pagado para enviarlos a nuestra oficina a través de Correos de Chile. Al igual que en el caso anterior, la persona debe frotar los cotonitos por el interior de sus mejillas y luego guardarlos en el sobre y enviarlos.

¿Tiene algún costo registrarse como potencial donante?

Registrarse como potencial donante de células madre en DKMS no tiene ningún costo para los donantes. Los costos de los materiales para realizar el registro, el envío de los kits a los domicilios, la devolución de los kits a la oficina de DKMS y el análisis de las muestras en el laboratorio para obtener las características de compatibilidad de cada donante son asumidos por la Fundación.

¿Qué sucede después de que me registré?

Luego de que te hayas registrado y tengamos en nuestras manos tu muestra, la enviaremos al laboratorio DKMS Life Science Lab, una organización subsidiaria de DKMS donde analizamos las características de compatibilidad de cada donante y guardamos los resultados en nuestra base de datos. Desde ese mismo momento, estarás disponible para pacientes en todo el mundo y permanecerás en nuestro registro hasta que cumpla los 61 años, a no ser que nos solicites salir de la base antes.

¿Cómo se donan las células madre sanguíneas?

Si, luego de registrarte, resultas compatibles con algún paciente, nos pondremos en contacto contigo para chequear que estés disponible para hacer la donación y realizarte un breve cuestionario de salud. Luego coordinaremos un examen de sangre para confirmar que seas compatible y se agendará un chequeo médico extenso para asegurarnos que estés completamente sano y no corras ningún riesgo al momento de la donación.

La recolección misma de células madre sanguíneas puede hacerse a través de dos métodos:

DONACIÓN DE SANGRE PERIFÉRICA

En alrededor del 80% de los casos, las células madre son extraídas de la vía sanguínea. Durante cinco días se le administrará al donante el factor de crecimiento G-CSF, que incrementa el número de células madre sanguíneas en la sangre periférica. El día de la donación éstas son extraídas mediante un procedimiento llamado aféresis, también usado para la donación de plaquetas. La donación dura de 4 a 6 horas en uno o dos días consecutivos. En la mayoría de los casos el donante puede abandonar el centro de recolección el mismo día. La fundación DKMS utiliza este procedimiento desde 1996. Durante la administración del medicamento pueden surgir síntomas similares a los de una gripe. Según los conocimientos actuales de la investigación, no existen efectos secundarios a largo plazo.

DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

En este método se le extrae al paciente médula ósea de la pelvis por medio de una aguja de punción, bajo un procedimiento que usa anestesia general. Por lo general, basta con dos pequeñas incisiones en la zona posterior del hueso pélvico. Las heridas que se producen son tan pequeñas que solo en algunos casos requieren pocos puntos y se curan rápidamente. La obtención de la médula ósea se realiza con el donante acostado boca abajo y dura unos 60 minutos. La permanencia en el hospital es de tres días en total. En la mayoría de los casos se recomienda que el paciente permanezca en reposo en su casa durante algunos días posteriores al procedimiento. Puede sentir dolor en la zona de la herida, como el de una contusión. Sólo rara vez el dolor puede durar más tiempo. En general, las células madre sanguíneas extraídas tanto de la sangre periférica como de la médula ósea se regeneran por completo en un periodo de dos a cuatro semanas.

¿Se puede elegir el método de donación de las células madre?

Es importante que, al momento de registrarte, estés de acuerdo con ambos métodos ya que inicialmente dependerá de lo que solicite el médico de acuerdo a lo que sea mejor para el paciente. Luego serás consultado acerca de tu disposición a aceptar el método sugerido y se analizará si estás en condiciones de realizarlo.

¿Tiene algún costo donar células madre?

Donar células madre sanguíneas no tiene ningún costo para el donante. DKMS se hace cargo de los costos de los exámenes médicos, medicamentos, hospitalización y la recolección misma. Además, asumirá los costos de viaje y otros gastos no médicos. En caso de que el donante deba ausentarse de su trabajo por pocos días y su empleador no acepte pagar los días no trabajados, DKMS también se hará cargo del reembolso correspondiente, con el objetivo de que el donante no sufra ningún perjuicio económico.

¿Debo ausentarme del trabajo para realizar la donación? ¿Qué pasa con los días no trabajados?

En el caso de que usted vaya a donar células madre, la fundación DKMS le entregará un certificado para su empleador en el cual le pediremos que le conceda un permiso remunerado para ausentarse durante el tiempo que duren los exámenes previos y la obtención de células madre. En los muchos años de experiencia de la fundación DKMS hemos visto que las reacciones son muy positivas cuando a un empleado se le solicita la donación de células madre. Si se trata de una extracción vía sangre periférica, no podrá trabajar el día o los dos días que dure la extracción. Si en contra de todo pronóstico resultara necesaria una licencia médica por enfermedad, esta puede ser concedida por el médico de cabecera.

Para la extracción de médula ósea, la operación solo dura alrededor de una hora, pero por lo general usted permanecería tres días en el hospital (contando el día de ingreso y el de salida). En la mayoría de los casos el donante recibe una licencia por alrededor de una semana como medida de precaución.

Preguntas Generales sobre el Registro

¿Es posible donar células madre más de una vez?

Los donantes registrados en DKMS pueden donar hasta 4 veces para pacientes no emparentados, 2 por cada método de donación.

Sin embargo, si un donante de DKMS tuviera que donar a un familiar, luego de haberlo hecho por un paciente no emparentado, no habría ningún inconveniente ya que las células madre se reproducen rápidamente después de haber sido extraídas.

Preguntas de pacientes

¿CÓMO TRANSCURRE UNA DONACIÓN DE CÉLULAS MADRE?

Donación de sangre periférica

En alrededor del 80% de los casos, las células madre son extraidas de la vía sanguínea. Durante cinco días se le administrará al donante el factor de crecimiento G-CSF. Este medicamento incrementa el número de células madre en la sangre periférica que son luego extraídas directamente de la sangre mediante un procedimiento especial. La donación dura de 4 a 8 horas en uno o dos días consecutivos. Una operación no es necesaria. En la mayoría de los casos el donante puede abandonar la clínica el mismo día. La fundación DKMS utiliza este procedimiento desde 1996. Durante la administración del medicamento pueden surgir síntomas similares a los de una gripe. Según los conocimientos actuales de la investigación, no existen efectos secundarios a largo plazo.

Donación de médula ósa

En este método se le extrae al paciente médula ósea (¡no espinal!) de la cresta ilíaca bajo anestesia general y por medio de una aguja de punción. Por lo general basta con dos pequeñas incisiones en la zona posterior del hueso pélvico. Las heridas que se producen son tan pequeñas que tan solo requieren pocos puntos y muchas veces ni siquiera eso y consiguen curarse rápidamente. La obtención de la médula ósea se realiza con el donante acostado boca abajo y dura unos 60 minutos. El riesgo ligado a una donación de médula ósea se limita principalmente a la anestesia. De la cresta ilíaca se extrae aproximadamente un 5% de la médula ósea. Por lo general, la médula ósea del donante se regenera por completo en un periodo de dos a cuatro semanas. Puede sentir dolor en la zona de la herida, como el de una contusión. Sólo rara vez el dolor puede durar más tiempo. La permanencia en el hospital es de tres días en total. En la mayoría de los casos el donante es dado de baja laboral por varios días como medida de precaución.

El método de obtención de células madre depende de la salud del paciente. Naturalmente intentamos tener en cuenta los deseos que exprese usted. Sin embargo, según sea el estado del paciente, un método puede ser descartado o preferido por razones médicas. Lo fundamental es que usted esté dispuesto a someterse a ambos métodos.

¿ME FALTAN CÉLULAS MADRE DESPUÉS DE LA DONACIÓN?

El cuerpo vuelve a reproducir las células madre en unas dos semanas. El procedimiento es comparable a una donación de sangre y no implica la pérdida definitiva de células madre.

¿PUEDE UN DONANTE POTENCIAL CANCELAR LA DONACIÓN QUE PROMETIÓ?

Existen razones personales y también de otra índole para cancelar a corto plazo una donación. Por eso deseamos que sepa que nosotros respetaremos su decisión absolutamente. Sin embargo, si usted da su consentimiento poco antes del transplante, los médicos iniciarán la fase de preparación del paciente para dicho transplante. A partir de este momento, el paciente no podrá sobrevivir si después no se le transplantan sus células madre.

¿OBTENGO BAJA LABORAL PARA LA DONACIÓN Y CÓMO REACCIONAN LOS EMPLEADORES?

En el caso de que usted vaya a donar células madre, la fundación DKMS se pone en contacto con su empleador. Usted recibirá un certificado para su empleador en el cual le pediremos que le conceda una baja durante el tiempo que duren los exámenes previos y la obtención de células madre. En los muchos años de experiencia de la fundación DKMS hemos visto que las reacciones son muy positivas cuando a un empleado se le solicita la donación de células madre. Si se trata de una extracción periférica de células madre, no podrá trabajar el día o los dos días que dure la extracción. Si en contra de todo pronóstico resultara necesaria una baja por enfermedad, esta puede ser concedida por el médico de cabecera.

Para la extracción de médula ósea de la cresta pélvica, la operación solo dura alrededor de una hora pero por lo general usted permanecería tres días en el hospital (contando el día de ingreso y el de salida). En la mayoría de los casos el donante es dado de baja después durante varios días como medida de precaución.

¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS INDICIOS DE QUE EL TRANSPLANTE DE CÉLULAS MADRE ESTÁ TENIENDO ÉXITO?

Transcurridas entre dos y cuatro semanas, el aumento de glóbulos blancos en el paciente es un primer indicio de que las nuevas células madre están cumpliendo con su labor formando glóbulos sanguíneos sanos. Esto suele ocurrir más rápido si se han transplantado células progenitoras hematopoyéticas y estimuladas de sangre periférica que si se transplantan células de la médula ósea. Si el número de glóbulos blancos aumenta constantemente, también aumenta la probabilidad del paciente de poder disfrutar de una nueva vida.

Preguntas de Donantes

¿Es posible donar células madre más de una vez?

Los donantes registrados en DKMS pueden donar hasta 4 veces para pacientes no emparentados, 2 por cada método de donación.

Sin embargo, si un donante de DKMS tuviera que donar a un familiar, luego de haberlo hecho por un paciente no emparentado, no habría ningún inconveniente ya que las células madre se reproducen rápidamente después de haber sido extraídas.

Otras maneras de colaborar

HAY MUCHAS MANERAS DE COLABORAR EN NUESTRA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE SANGRE

Regístrate como donante de células madre. Podrías salvar la vida de alguien.

Síguienos en redes sociales y comparte nuestras publicaciones